Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Raúl Castrorcastro@diariogestion.com.pe

Ricardo Monterormontero@diariogestion.com.pe

Ministro, ¿pensó que la reforma de las universidades se iba a complicar tanto?Toda reforma es complicada y genera problemas…

¿Se están resolviendo?Poco a poco. San Marcos es una situación compleja, pero ahí vamos…

¿Qué papel está jugando la Sunedu?Asegurarse de la calidad y nosotros como ministerio tenemos una nueva responsabilidad, que es mejorar la calidad de la gestión en las universidades públicas.

Hay que formar al burócrata y lo otro que haremos son convenios de desempeño, que son recursos adicionales a las universidades por cumplimiento de metas. Es una suerte de premio.

Lo que no está claro es cómo se hará para mejorar la calidad de las universidades privadas.La Sunedu ya sacó su reglamento de sanciones e infracciones y su cronograma de licenciamiento de universidades públicas y privadas. Se arranca con un grupo de universidades en dos meses, que deben presentar un set de información para ver si obtienen su licencia o no. El primer frente para las privadas será decirles si cumplen o no están cumpliendo las condiciones básicas de calidad.

¿El licenciamiento implica cerrar universidades?Sí, pero este año no se hará, porque lo primero que se hará es dar las pautas que se deben cumplir.

Hasta el momento lo que hay es solo la renovación de autoridades al 31 de diciembre, ¿por qué esta fecha?Se estableció en una guía que creó la Sunedu, que estaba facultada por la ley, allí aparece la fecha.

Pero, ¿por qué esa fecha?Porque se estableció un plazo de año y medio. La ley daba fechas precisas sobre adecuación de los estatutos y elección de autoridades, y un conjunto de etapas que debían pasar. Si no hacen esto no se pueden nombrar profesores. Sonaba razonable dar un plazo de año y medio.

Con la fecha se recortaron mandatos y eso provocó un lío.Hacer una reforma universitaria es meterse en un lío.

Pero, ¿incluso uno legal?Eso es otra cosa. Justamente como había mucha oposición a dejar estas cuotas de poder que tenían grupos enquistados en las universidades públicas, es que ha habido una resistencia. Desaparecer la ANR nos tomó seis meses, luego ha habido demandas ante el TC.

Pero ni el TC se ha atrevido a hablar del 31 de diciembre como fecha para sacar rectores.Porque esa no es su atribución. El TC lo que hace es decir si una ley es constitucional o no y ha dicho que sí lo es.

Usted habla de cuotas de poder en las universidades públicas, ¿no lo ve también e ciertas privadas: rectores y decanos casi eternos? ¿Sobre este tema no tienen opinión?Lo que importa es lo que diga la ley, no si tengo o no tengo opinión. La ley deja que las universidades privadas definan sus órganos de gobierno.

Entonces, ¿hemos hecho una ley para las públicas y otra para las privadas Porque la ley tiene cosas para las públicas y cosas para las privadas.

¿Le parece correcto que haya autoridades en universidades privadas con tantos años en los cargos?Lo que interesa en las universidades privadas, y también en las públicas, es la calidad.

¿No interesa si hay un rector que gana 2 millones de soles?Eso es otra cosa…

Pero esa universidad podría tener mucha calidad.Eso es otra cosa. Lo que gana un rector en una universidad privada es un salario de mercado que puede ser alto. Que el rector gane dos millones de soles es otro problema.

¿No le parece malo?Yo digo que es otro tipo de problema.

Nosotros, le preguntamos si le parece malo.Obvio que me parece malo, yo no he dicho que no me parezca malo. La situación de las universidades privadas se va a ir resolviendo con una actuación de un conjunto de instituciones.

Además de Sunedu, ¿qué otras instituciones están involucradas?La Sunat, para que los gastos de las universidades sean los apropiados. La leyes solo una parte de la reforma, hay más aspectos que hay que ver. Falta ver el sistema de acreditación que está en manos del Parlamento, y también está el tema de gestión de la burocracia, y la reforma también incluye más información para que los chicos tomen la mejor decisión para estudiar una carrera en alguna universidad.