Módulos Temas Día

Mincul planea proyecto de S/ 400 millones con BID para cartera de ciudades patrimoniales

El titular del sector dijo que ello dependerá también de la aprobación de endeudamiento externo. Añadió que, en el caso de algunos proyectos de Obras por Impuestos, varias empresas han manifestado su interés de participar bajo una alianza.

Alejandro Neyra.

El ministro de Cultura conversó con Gestión sobre los nuevos proyectos de su cartera.

Karen Rojas / Manuel Patiño

El Ministerio de Cultura presentó hace dos años una cartera de proyectos de Obras por Impuestos (OxI) para su próxima adjudicación. La modalidad, que ha recibido la denominación “Cultura por Impuestos” y ya ha presentado algunos avances.

Dentro de esta línea, el titular de la cartera,  Alejandro Neyra, contó a Gestión que algunas compañías han propuesto abordar algunos proyectos a través de consorcios. "Para los proyectos un poco más grandes buscan presentarse como la Alianza de Obras por Impuestos (Aloxi)".

Primera adjudicación
Entretanto, Neyra destacó la reciente firma del primer convenio relacionado con el proyecto El Brujo, ubicado en Magdalena de Cao.

"Es el primero para Mincul, pero también el primero donde intervienen un ente del gobierno central, un gobierno regional (el de La Libertad) y una empresa (Inversiones Panamericanas, del Grupo Wiese)".

La inversión asciende a S/ 1.7 millnoes y va a permitir ser sostenibles en inversión arqueológica, pero también desarrollar la promoción turística.

Proyectos encaminados
Así, en total, el Ministerio de Cultura contabiliza 16 proyectos encaminados, entre los cuales unos están en conversaciones específicas con distintas empresas, mientras que otros ya suponen idea de proyecto.

De esa manera, Neyra especificó que uno de los proyectos en camino tiene que ver con Qhapaq Ñan para la mejora de servicios para un trazo en Lima Metropolitana, otro con la zona arqueológica Tambo Inca, en donde el interesado es Cálidda, más algunos templos en Arequipa.

Por lo pronto, según dijo, BBVA ya presentó una carta de intención para la Biblioteca Pública de Lima, con sede en Abancay, por S/ 30 millones. Al que se suman conversaciones para diversos proyectos entre los que destaca Chavín (con Antamina) y el Centro Cultural de Ica (que se haría de mano de Shougang).

Colaboración con el BID
El ministro adelantó asimismo que una cartera de ciudades patrimoniales, compuestas por Lima, Arequipa, Trujillo y Ayacucho, entrarían a un proyecto con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) valorizado en más de S/ 400 millones. Ello aunque aún estaría pendiente la aprobación de endeudamiento externo para que la referida institución pueda intervenir.

La idea, según Neyra, es mejorar la riqueza arquitectónica de estas ciudades y evaluar la posibilidad de que Huamanga sea también patrimonio mundial”.

"La intervención es para que en Lima y Arequipa podamos mantener y mejorar la riqueza arquitectónica, al igual que en Trujillo y Ayacucho [...] En caso de éste, el Patronato de Piquimachay está interesado en desarrollar la posibilidad de que Huamanga se convierta también en Patrimonio Mundial".

Leer comentarios ( )

Ir a portada