La reducción de tiempos y trámites para las empresas exportadoras e importadoras es el principal beneficio de la VUCE. (Foto: Difusión)
La reducción de tiempos y trámites para las empresas exportadoras e importadoras es el principal beneficio de la VUCE. (Foto: Difusión)

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que en los últimos ocho años la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) ha permitido un ahorro de S/ 544 millones al comercio exterior en el Perú.

Explicó que esta herramienta permitió la reducción de tiempos y trámites para las empresas exportadoras e importadoras, además de la colaboración eficaz entre los organismos gubernamentales que integran este instrumento.

"El resultado es la mejora de la competitividad del sector", comentó el titular del Mincetur, Rogers Valencia, durante la entrega de certificaciones a 165 funcionarios de diez entidades públicas quienes se capacitaron para realizar la simplificación y mejora de los trámites que forman parte de la VUCE.

“La capacitación fue liderada por Mincetur con el apoyo de una institución educativa de prestigio. Estuvo dirigida al personal vinculado a la evaluación de procedimientos administrativos para el ingreso y salida de mercancías al país, así como para el arribo y zarpe de naves en los puertos, que se realizan a través de la VUCE. La finalidad es prepararlos para los trabajos que se desarrollan en el marco del proyecto VUCE 2.0”, indicó.

Señaló que en esta capacitación se vio un alto desempeño por parte de los funcionarios de entidades como Diresa Callao, Senasa, Sanipes, Digesa, entre otras.

Ellos alcanzaron los máximos puntajes de evaluación, demostrando que se cuenta en el aparato público con personal idóneo para sostener reformas importantes alineadas a la simplificación administrativa, la gestión por procesos y el gobierno digital.

Como se recuerda la VUCE 2.0 es una nueva plataforma informática que optimizará los procesos que se realizan en la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Su implementación está en marcha y fortalecerá el componente tecnológico de esta herramienta, además de ampliar su alcance a nuevos servicios y funcionalidades como la gestión de riesgos, transparencia, explotación de la información, entre otros.

“La capacitación realizada promueve la modernización del Estado y apunta a una mayor eficiencia en la actividad pública relacionada al comercio exterior”, sostuvo el ministro.

Componentes

Como se recuerda la Ventanilla Única de Comercio Exterior cuenta con tres componentes:

• Mercancías restringidas: Permite a los exportadores e importadores realizar, a través de Internet, los trámites para la obtención de los permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones para el ingreso, tránsito o salida de mercancías restringidas, como por ejemplo: alimentos, medicamentos, animales, vegetales, equipos de telecomunicaciones, juguetes, etc.

• Origen: Permite la emisión electrónica de certificados de origen.

• Portuario: Permite la gestión electrónica de la recepción, estadía y zarpe de naves en los puertos del país.

El DATO:
El Mincetur presentó al Congreso de la República, en marzo último, el proyecto de ley 2592 "Ley de Fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior", con la finalidad de mejorar su operativa y permitir la ampliación de sus servicios.

Este tiene dictamen favorable en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República y se encuentra pendiente de aprobación en el Pleno.