Lima (Andina).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, estimó que el turismo peruano crecerá 12% en 2013, respecto a 2012, con la llegada de un total de 3.2 millones de visitantes, de los cuales una gran parte provendrá de países de la región.

"Hasta la fecha tenemos algo de 3 millones y la meta es lograr los 3.2 millones, estamos desarrollando estrategias por tipo de mercados, focalizándonos en aquellos que nos van a redituar un crecimiento mayor en el menor tiempo posible", dijo.

Refirió que de acuerdo al ranking de la llegada de turistas, para el período enero – agosto de este año, Chile ocupa el primer lugar como país emisor de turistas hacia el Perú, seguido de Estados Unidos, Ecuador Bolivia, Brasil; así como de los países europeos. Si se logra captar 3.2 millones de turistas internacionales, significará "un avance entre 10 y 12%", respecto a los 2.86 millones que el Perú en 2012, indicó.

Los turistas extranjeros que Perú captó en el 2012, generaron divisas por 3 mil 229 millones de dólares, un avance de 11% respecto a los 2 mil 912 millones de dólares captados en el 2011, según estadísticas del sector.

En ese sentido, dijo que espera aprender de Turquía, país con el cual el Perú ya inició conversaciones para establecer un (TLC) las mejores prácticas para fortalecer el sector turismo.

"Turquía recibe 32 millones de turistas al año, ¿Quién no quiere ser un mercado como el de ellos? Están en sexto lugar a nivel mundial, con lo cual estamos aprendiendo de lo que han hecho para lograr esta cifra", dijo.

Además destacó que Turquía es una economía muy grande con un potencial de compra para nuestros productos agrícolas y pesqueros, por lo que espera concluir pronto las negociaciones del TLC.