Módulos Temas Día

Mincetur: TLC con la India se daría antes de fin del gobierno

Ministro Rogers Valencia señaló que la India es un buen mercado, por ahora, para la joyería. Conozca más detalles.

Nueva Delhi

Foto 2 | La economía local será más importante. Dado que las ciudades se han vuelto cada vez más independientes de los poderes centrales y generan una mayor riqueza e innovación que los recursos que consumen, se han transformado en una especie de laboratorios para la búsqueda de soluciones difíciles de abordar a gran escala. Por otro lado, también son generadores de crimen, enfermedades y desigualdad.

Nueva Delhi.

El Tratado Libre Comercio con la India podría ser otra palanca fundamental cuando de impulsar la balanza comercial se trata. Si bien hasta el año pasado el país asiático tenía un PBI per cápita de US$ 1,939 según el Banco Mundial, la oportunidad de abrirse un camino en la clase media es la clave.

Así, para el ministro de Comercio Exterior y Turismo , Rogers Valencia, las negociaciones del TLC con dicho país están en agenda.

“Estamos en la segunda ronda (fase) de negociaciones que se llevó a cabo en el primer trimestre del año. Ahora vamos por la tercera en diciembre. Se espera que se pueda cumplir (el TLC) antes del 2021”, comentó a gestión.pe.

De acuerdo a Naciones Unidas, la India tiene más de 1.3 billones de habitantes mientras que su vecino China tiene 1.4 billones. Sin embargo, la clave está en la clase media.

De la cantidad de personas que tiene China , 400 millones son ciudadanos del mundo, expresó Valencia enfatizando que es ahí donde se debe apuntar. “La India tiene una clase media más potente que la China”, sostuvo.

En esa línea, Valencia aseguró que, hasta el año pasado, un mercado interesante para las exportaciones peruanas se encuentra en la joyería. El funcionario indicó que las exportaciones por esta actividad a dicho país ascendieron a US$ 7 millones en 2017.

“Si se firma (el TLC) hoy, en 5 años habrá ejecución y en 10 habrá beneficio. Esto se hace midiendo la sensibilidad de sectores”, detalló.

China
Por el lado de la segunda economía más grande el mundo, China, Valencia destacó, durante su presentación de objetivos en el Congreso, que en 2017 se aprobó el ingreso de langostinos y, este año, el ingreso de la alpaca.

De los que están en la línea de espera, mencionó a los superfoods. Asimismo, resaltó que en China se han abierto dos tiendas de textiles de alpaca en el último año.

Datos
El año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) indio alcanzó 2.59 billones de dólares.

El país asiático creció 7.7% en el primer trimestre del 2018, por lo que es la economía grande de más rápido crecimiento en el mundo.

Tags Relacionados:

TLC

Mincetur

India

China

Leer comentarios ( )

Ir a portada