El Ejecutivo plantea volver a los aforos máximos en hoteles y restaurantes. (Foto: GEC)
El Ejecutivo plantea volver a los aforos máximos en hoteles y restaurantes. (Foto: GEC)

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se reunió con representantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora Perú) con el objetivo de dialogar sobre las medidas que permitan reactivar la economía y empleabilidad de este sector afectado por la pandemia.

El titular del Mincetur manifestó que entre las propuestas se encuentra el incremento de aforo al 100% en hoteles y restaurantes, la cual será elevada al Ejecutivo tras ser acordada en reuniones entre los equipos del Ministerio de la Producción y empresarios del sector gastronómico.

Este planteamiento se suma al propuesto por el Ministerio de Salud (Minsa), que sugiere un aforo del 100% para espacios cerrados y abiertos.

“Nuestros pedidos fueron incentivos tributarios, ayudas financieras, flexibilizaciones sanitarias y otros temas que buscan la reactivación del sector”, dijo Chávez.

-Incentivos tributarios-

Entre las propuestas de incentivos tributarios se encuentran las siguientes:

  • Exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los servicios a los establecimientos de restaurantes por los años 2022 a 2025, o su reducción al 5%.
  • Suspensión del Impuesto Temporal a los Activos Netos /ITAN) por los años 2023, 2024 y 2025. Además, de un análisis de la aplicación del ITAN pagado de los años 2020 y 2021 con la finalidad de disponer el aplazamiento del pago y/o fraccionamiento a partir del 2025 sin intereses.
  • Exoneración del Impuesto a la Renta (IR) por los años 2023, 2024, 2025, con aplazamiento del pago a cuenta mensual del ejercicio 2022 por 12 meses.
  • Devolución del saldo acumulado del IGV que tengan los contribuyentes, sin limitarlo al monto de las ventas.
  • Aplazamiento o fraccionamiento de los impuestos prediales de los inmuebles de establecimientos de restaurantes, por su no operación normal y completa desde el 15 de marzo del 2020 al 30 de enero del 2022, por tres años 2023,2024 y 2025.

-Apoyo financiero-

Entre las propuestas de apoyo financiero se encuentran las siguientes:

  • Ampliar en 36 meses el inicio de la amortización del capital de los créditos en el marco del FAE MYPE, Reactiva Perú y FAE Turismo.
  • Generar una nueva línea de apoyo financiero con una Línea de Salvataje.

-Medidas sanitarias-

Entre las propuestas sanitarias se encuentran las siguientes:

  • Eliminación de aforos para los restaurantes, solo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
  • Revisión de los protocolos de bioseguridad, cumplimiento de las Normas Sanitarias aprobadas por el MINSA, como mesas de máximo ocho personas, uso de manteles, otros.