Alerta por pseudo agencias de viaje
Alerta por pseudo agencias de viaje

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó un decreto supremo, esta semana, con la finalidad de aprobar un nuevo reglamento de agencias de viaje y turismo. A través del documento, se autoriza la prepublicación del proyecto de reglamento por un plazo de 30 días para la posterior recepción de comentarios y sugerencias por parte de las entidades públicas y privadas interesadas en el tema.

Pero, ¿cuáles son las principales novedades del documento? Para Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), considera que son dos los avances más relevantes de esta iniciativa. En primer lugar, se abre el paso a la formalidad a las agencias de viaje informales y se refuerza la fiscalización. Además, se incluyen y se busca formalizar a las agencias de viaje digitales.

"El objetivo principal es profesionalizar a la agencia de viajes para que, en el marco de la campaña Turismo Seguro, no solo sea el tema de seguridad ciudadana y evitar que sucedan hechos delictivos, sino también que los servicios que brindan las agencias de viaje de turismo sean de manera formal"

Según explica Canales, la legislación actualmente vigente no incorporaba a las agencias de viaje que funcionan por internet o redes sociales. "Esto se incorpora en este proyecto de reglamento en el cual van a poder ser fiscalizados y competir en igualdad de condiciones que cualquier agencia presencial", señaló.

Formalización y seguridad

El Mincetur establece una serie de requisitos mínimos y normas que deben seguir las agencias de viaje al ofrecer los servicios de transporte, registros tributarios formales. Además se establecen sus actividades según su posición en el mercado, es decir si son agencias minoristas, mayoristas o sí también son operadores de turismo.

Las Agencias de viaje también deben ser inscritas en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados. La principal novedad es que Mincetur otorgará signos distintivos de identificación a las agencias de viaje y turismo que se registren adecuadamente.

Este distintivo servirá para que los prestadores de servicios turísticos calificados puedan promocionarse en la publicidad física o digital a través de un sello de garantía establecido por el Mincetur

"Esto va con una ruta de competitividad turística. Se trata de certificar a las empresas, para que se les pueda identificar", señala Canales.

El presidente de Canatur menciona que su gremio también aportará a la fiscalización de las agencias de viaje informales. De igual forma establecerán un registro y un canal de comunicación para que los turistas puedan denunciar cualquier problema con alguna agencia de viaje asociada.

"Esta alianza va a permitir una mejor fiscalización, no solo del público hacia el privado, sino también del privado hacia el privado. Canatur también va realizar fiscalización al interior. [El proyecto] Va de la mano de un proyecto de defensa turística para que, antes de ir a Indecopi, puedas llamar a un teléfono de Canatur si tienes algún problema con una agencia de viaje y se pueda fiscalizar la situación", señala Canales.

Las agencias de viaje digitales

En el capítulo V del proyecto de reglamento, Mincetur también establece las condiciones mínimas para que las agencias de viaje puedan prestar servicios por canales digitales. Señala que las agencias pueden ofrecer sus servicios tanto de manera exclusiva por este canal, como por canal físico también.

Sin embargo, deben contar con una política de protección de datos personales, establecer términos y condiciones del uso de canal digital, constancia de inscripción en el directorio nacional de prestadores de servicios turísticos y también deben tener el sello de garantía de Mincetur en sus afiches publicitarios.

También se exigen las medidas de seguridad mínimas para realizar las compras en línea de manera adecuada.

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