El Programa de Apoyo a la Internacionalización del Mincetur ya suma 58 participantes. (Foto: GEC)
El Programa de Apoyo a la Internacionalización del Mincetur ya suma 58 participantes. (Foto: GEC)

El ministro de Comercio Exterior y Turmismo, , destacó hoy que en los últimos 20 años las exportaciones peruanas se han multiplicado por siete debido al emprendimiento, innovación, creatividad y a todos los exportadores que han tomado el riesgo y han hecho posible que la oferta exportable peruana se difunde en más de 174 países.

Durante su participación en el Foro Competitividad y Productividad dijo que la oportunidad de ofrecer nuestros productos a 4,000 millones en el mundo nos permite la posibilidad de soñar en que es viable hacer del sector un clara herramienta para el desarrollo.

"En los últimos años hemos alcanzado récords históricos de crecimiento. Solo en el 2017 las exportaciones peruanas en dinamismo tuvieron la tercera tasa de crecimiento más alta a la escala global y la más alta del continente americano; y en el 2018, a pesar del escenario complejo, han logrado crecer cerca del 8% y hayan alcanzado el récord histórico de 48,000 millones de dólares, superando por fin el anterior récord (2012)", resaltó.

Asimismo, mencionó que por primera vez se alcanzó un desempeño bastante homogéneo con respecto a las exportaciones con valor agregado que han superado los 13,000 millones de dólares; lo que permitió la descentralización de la oferta.

"Sin embargo, si queremos dar el salto de calidad tenemos que trabajar en el principal obstáculo que está afectando que este aprovechamiento sea mayor que es la pérdida continua de la competitividad peruana. Por eso es fundamental que presentemos estos lineamientos de políticas que desde el lado de Comercio Exterior tienen un vínculo estrecho con lo que hemos venido desarrollando desde el con el Plan Estratégico de Exportaciones que se empalman de manera perfecta, ya no solo de una visión sectorial, sino de una visión nacional", señaló.

En ese sentido, Vásquez detalló cuáles son los cuatro lineamientos de política para el cual se va a desarrollar el espera incorporar el plan Plan Estratégico de Exportaciones:

1. La necesidad de desarrollar una oferta exportable diversificada y competitiva, incluyendo la asociatividad y el desarrollo productivo con estándares internacionales de calidad, con la participación de la micro, pequeña y mediana empresa.

"Diversificada porque tenemos que aprovechar el éxito de la agroindustria y tomar las buenas prácticas para lograr que la manufactura y servicios tengan ese éxito", subrayó.

"Debe ser sostenible porque ya no solo se consumen el producto porque viene de Perú. El mundo está solicitando productos con características especiales como que los alimentos sean orgánicos o que los productos se elaboren respetando ciertos parámetros en función al medioambiente o condiciones laborales. Hay segmentos que piden que se respete condiciones de igualdad hacia las mujeres para su elaboración", refirió.

2. Optimizar el acceso a servicios logísticos para fortalecer la cadena logística de comercio exterior (seguridad, puertos, aeropuertos, etc).

"No puede ser posible que el sobrecosto logístico que tiene que asumir un exportador de cebollas de Arequipa para poner su producto en el puerto del Callao -cuando deberíamos permitir condiciones para que pueda sacar sus productos desde la región- sea el 50% el costo del producto. Eso hace que pierda competitividad y genera informalidad. Tenemos que recuperar nuestra capacidad de eliminar los costos logísticos, y eso es un trabajo público - privado", advirtió el titular del Mincetur.

Para ello, explicó, se han realizado trabajos con el Banco Mundial y se espera incorporar en el plan la posibilidad de trabajar con pilotos un enfoque territorial de desarrollo y de corredores logístico para la reducción de los costos este año, que permite luego extender la experiencia hacia los otros corredores. 

3. Consolidar el sistema de facilitación del comercio y la coordinación entre las entidades involucradas, así como los mecanismos de lucha contra los delitos aduaneros.

"Tenemos que hacerle la vida fácil a los que exportan e importan. En ese sentido tenemos que reducir los trámites y los que se queden tienen que ser eficientes", sostuvo. 

4. Generar capacidades para la internacionalización de las empresas y la diversificación de mercados, mediante la inserción y escalamiento en las cadenas globales y regionales de valor, así como la promoción de diversas modalidades de internacionalización.

"De esa manera las medianas, pequeñas y micro empresas puedan aprovechar las oportunidades que nos brinda la alta integración del Perú. Tenemos que trabajar en sus capacidades técnicas y en el que puedan internacionalizarse", concluyó.