(Foto: USI)
(Foto: USI)

Durante su visita a Pucallpa, en el marco de la Expo Amazónica 2018, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, , lanzó el nuevo plan exportador de Ucayali (PERX Ucayali) en el que se priorizan 10 productos de la región. 

Dichos productos forman parte de cuatro cadenas productivo-exportadoras (forestal, cacao y café, agroindustria y acuícola) identificadas en el proceso de formulación del plan, y que serán impulsadas para lograr la internacionalización de las empresas de esta región amazónica.

“La Expo Amazónica junta los productos bandera de la amazonía y tenemos más de 60 compradores y esperamos hacer negocios nacionales por más de 80 millones de soles e internacionales el equivalente a 20 millones de dólares; y con el lanzamiento del Plan Exportador de queremos consensuar el futuro de a dónde va la exportación de la región", declaró a gestion.pe.

En esa línea dijo que se promoverán las mayores exportaciones de madera y derivados, así como productos de cacao, café, ajíes, sacha inchi, camu camu y paiche.

"Sin embargo, estratégicamente tenemos que pensar en agroforestería y acuicultura como productos de exportación y para el mercado nacional. Realizaremos, a partir de esta priorización, las coordinaciones correspondientes con los sectores público, privado y académico, tanto a nivel nacional como regional, para impulsar el desarrollo de las exportaciones de Ucayali”, agregó.

Según el titular del Mincetur, el PERX Ucayali identificó tres brechas de competitividad exportadora en la región, relacionadas a las capacidades para la gestión productiva y empresarial, la infraestructura de conectividad para la movilización de productos, y los servicios para el desarrollo de la actividad exportadora y empresarial.

En este sentido, se han planteado 31 actividades específicas para incrementar las exportaciones regionales, entre las cuales tenemos: reconocimiento y certificación de buenas prácticas de manejo forestal, el desarrollo de programas de capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas y de post cosecha, y la participación en ferias y ruedas de negocio internacionales.

"Tenemos varias marcas y conceptos que se han lanzado para dar a conocer nuestros productos. Uno de los conceptos que se acerca al consumidor es que el mercado busca alimentación de calidad e  inocuidad de productos", refirió.

Valencia precisó que al el objetivo es que al 2027 se hayan alcanzado las metas prospectas por el Plan Exportador y en base a eso se analice con qué productos se está más sintonizado con el mercado y en base a ello se ajuste el plan.

“Para superar las brechas de competitividad exportadora, es indispensable la participación de los actores regionales del sector público, privado y académico, quienes en coordinación con el Mincetur, darán seguimiento a la implementación de las acciones propuestas en el PERX”, concluyó.

Datos
• PERX Ucayali es el resultado de un proceso participativo desarrollado por representantes del sector privado, público y académico de la región, con la facilitación y aporte metodológico del Mincetur.
• Ucayali es la decimosexta región en actualizar su Plan Regional Exportador.
• Las exportaciones de la región Ucayali alcanzaron los US$ 20.8 millones en el 2017.