Módulos Temas Día

comercio

Mincetur: Nuevo TPP profundizará relación comercial del Perú con Canadá y Japón

El ministro Ferreyros indicó que el CPTPP incorporará las principales disposiciones del TPP con excepción de un número de disposiciones cuya aplicación quedará suspendida.

El TPP fue negociado durante más de seis años.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, anunció hoy que el nuevo Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés) permitirá profundizar la relación comercial que ya tenía el Perú con Japón y Canadá.

Agregó que este acuerdo, que reemplazará al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), permitirá al Perú tener un acuerdo comercial con países como Nueva Zelanda, Brunéi, Vietnam y Malasia.

Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, México, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam concluyeron las negociaciones del CPTPP en la ciudad de Tokio (Japón).

“Hemos alcanzado el acuerdo más ambicioso e importante del mundo”, indicó Ferreyros, quien resaltó que este nuevo tratado es un paso fundamental para consolidar la presencia del Perú en el mundo, en particular, en la región del Asia Pacífico.

Como se recuerda, en noviembre último en Da Nang (Vietnam), el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) sostuvo reuniones con sus pares de los otros diez países y acordaron los elementos principales del CPTPP.

“En las reuniones en Vietnam sentamos las bases de este acuerdo, logrando avances importantes. Esta semana, en Japón, nuestros equipos han logrado culminar los consensos necesarios”, comentó.

Agregó que el nuevo CPTPP incorporará las principales disposiciones del TPP con excepción de un número de disposiciones cuya aplicación quedará suspendida.

“Este acuerdo toma como base parte de lo negociado en el TPP, pero con modificaciones importantes debido a que existe un nuevo balance luego de la salida de Estados Unidos del acuerdo”, reveló el ministro.

De esta manera, señaló que el siguiente paso es celebrar la firma del acuerdo que se espera se realice en marzo próximo.

“Tenemos que coordinar agenda con los demás ministros, pero esperamos que ésta pueda realizarse a inicios de marzo”, finalizó.

DATOS
- Un acuerdo del Perú con los diez países que conforman el CPTPP permitirá acceder a un mercado cuyo Producto Bruto Interno (PBI) representa el 13% del PBI mundial.
- Perú también tendrá acceso preferencial a un mercado de alto poder adquisitivo (que asciende a 463 millones de personas), siendo el PBI per cápita promedio de 22 mil dólares (el doble del PBI per cápita del mundo, en 2016).
- En mayo de 2017 los ministros de comercio exterior de los países signatarios del TPP acordaron evaluar las opciones para llegar a un nuevo acuerdo, tras la salida de Estados Unidos.

Leer comentarios ( )