Lima (Andina).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, , estimó hoy que para diciembre próximo deben ser nombrados los 17 consejeros comerciales que faltan para promover las exportaciones en el extranjero.

"Pensando que a finales de diciembre, antes de Navidad, nosotros ya podemos tener a nuestros consejeros nombrados", señaló, tras indicar que a los 16 consejeros que faltan se agrega uno más para la India.

Dijo que ellos se sumarán a los 18 consejeros ya existentes e indicó que además se han hecho algunos cambios en los requisitos, como la eliminación de la presentación de un plan estratégico personal.

Silva dijo a la Agencia Andina que para la convocatoria respectiva, aún falta reformular el reglamento de organización y funciones de , pero que aún así el proceso de nombramientos de estos funcionarios debe estar listo antes que termine el año.

ExportacionesDe otro lado, la responsable de la cartera de Comercio Exterior se mostró confiada que Perú cerrará el año con un déficit menor en sus exportaciones, a los 666 millones de dólares estimado por el .

En principio señaló que los precios han mejorado, la oferta productiva en el cuarto trimestre también es buena, y además, entra en producción el proyecto minero de Toromocho (Junín), y empieza la segunda temporada de pesca, añade valores importantes a las exportaciones. "Probablemente ese déficit sea mucho menor", afirmó.