Se fortalecerá la gestión de todas las entidades relacionadas al comercio exterior, reduciendo tiempos y costos, además de ofrecer nuevos servicios (Foto: Andina).
Se fortalecerá la gestión de todas las entidades relacionadas al comercio exterior, reduciendo tiempos y costos, además de ofrecer nuevos servicios (Foto: Andina).

El inició la renovación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) con el objetivo de ofrecer trámites más sencillos y simplificados para los exportadores e importadores peruanos.

También se fortalecerá la gestión de todas las entidades relacionadas al comercio exterior, reduciendo tiempos y costos, además de ofrecer nuevos servicios.

Esto se da en el marco del proyecto conocido como VUCE 2.0, el cual renovará completamente la plataforma tecnológica de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, también se ampliarán sus servicios, dijo el viceministro de Comercio Exterior .

“La VUCE 2.0 parte de una reingeniería de los procesos relacionados con el ingreso, tránsito y salida de mercancías y naves de carga en el país, los cuales son administrados por diferentes entidades públicas de control”, dijo .

Estas entidades de control son Digesa, Senasa, Sanipes, Digemid, Diresa Callao, Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), Autoridad Portuaria Nacional (APN), el MTC y Mincetur.

En ese sentido, el viceministro Vásquez señaló que la puesta en marcha de la VUCE 2.0 inició con capacitaciones lideradas por el Mincetur a más de 150 funcionarios de 10 entidades públicas, instruyéndolos en gestión y rediseño de procesos, las cuales concluirán en las próximas seis semanas.

Sobre la VUCE
El viceministro Vásquez sostuvo que desde la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, en julio del 2010, se han realizado cerca de dos millones de trámites electrónicos, estimando un ahorro para los empresarios de S/ 465 millones.

A través de la VUCE se pueden realizar más de 270 procedimientos administrativos, tales como autorizaciones previas para importar o exportar un producto, autorizar el ingreso o salida de naves en el país, obtención de certificado de origen, entre otros, sin necesidad de desplazarse físicamente a oficinas públicas para presentar expedientes o a las sedes bancarias para realizar pagos.

“La VUCE está al servicio de los empresarios, los 365 días del año. Los invitó a visitar la página web https://www.vuce.gob.pe/ o llamar a los teléfonos de asistencia (01) 207-1510 / (01) 713-4646”, indicó.

Datos
La VUCE 2.0 se encuentra alineado a los pilares de simplificación administrativa y modernización del Estado, que exigen que todas las entidades del sector público trabajen bajo el concepto de procesos como una forma de mejorar sus niveles de eficiencia.

El proyecto VUCE 2.0 considera la implementación de un Port Community System, que permita eficiencia en las operaciones de la cadena logística portuaria, herramientas de gestión electrónica de operaciones de comercio exterior para las Mypes, así como mecanismos de transparencia como un Observatorio Logístico, herramientas de Inteligencia de negocios, interoperabilidad de la VUCE a nivel nacional e internacional, entre otros.