Edgar Vásquez
Edgar Vásquez

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, expresó su preocupación por los efectos de la sin embargo indicó que el alza de aranceles entre ambos países, representaría en el corto plazo una oportunidad para el Perú de incrementar las exportaciones de ciertos productos hacia dichos destinos.

“En el muy corto plazo podemos proveer algunos componentes, por ejemplo repuestos del sector automotriz, del sector metalmecánico, algunos alimentos, sin embargo hay que tomar en consideración que estas son oportunidades de corto plazo. Si este conflicto sigue extendiéndose, la desaceleración de la economía global va a generar una reducción de la demanda y ese impacto podría ser incluso mayor que cualquier beneficio a corto plazo”, dijo hoy en RPP.

Desde su perspectiva, es inevitable que la economía peruana se vea impactada por la guerra comercial, puesto quepor tratarse de la primera y la segunda economía mundiales; además de ser los principales socios comerciales del Perú. Son 7,000 productos de exportación afectados por el alza de aranceles entre estos países.

Con base en los resultados de las exportaciones totales del primer trimestre, que cayeron 7.4%, esta semana Comex dio a conocer que las exportaciones peruanas podrían desacelerarse y crecer 1% este año, tras haber crecido 7.5% en el 2018; debido a la tendencia a la baja de las exportaciones tradicionales, en gran parte por efecto de la guerra comercial.

Al respecto, Vásquez Vela admitió que el Gobierno podría rebajar las expectativas de crecimiento de las exportaciones, luego de haber proyectado en febrero un alza de 9% (US$ 52,000 millones) para este año.

“Si esta situación sigue prolongándose, definitivamente vamos a tener que revisar las cifras con respecto de la posibilidad de expandir nuestras exportaciones, sobre todo las tradicionales, que son las más impactadas”, adelantó el ministro.