Edgar Vásquez, viceministro de Comercio Exterior.
Edgar Vásquez, viceministro de Comercio Exterior.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, , consideró positivo el dictamen que aprobó el Congreso para permitir la inversión privada extranjera en las zonas urbanas dentro de los 50 kilómetros de distancia a partir de las líneas fronterizas. Se trata de una prohibición a nivel constitucional que impide el desarrollo de centros comerciales en regiones como Tacna. Sin embargo, el Congreso, a través de una ley de desarrollo constitucional, busca regular esta prohibición y permitir la inversión extranjera en zonas urbanas.

"Desde el Mincetur creemos que la posibilidad de tener en la inversión privada nacional o extranjera en cualquier espacio del territorio nacional es una oportunidad que no podemos desperdiciar. El mundo está compitiendo por inversiones y no nos podemos dar el lujo de desaprovechar la posibilidad de que arriben esas inversiones a cualquier espacio del territorio nacional donde existan oportunidades", dijo a Gestión.pe.

Además, señaló que Tacna se posiciona como una región atractiva no solo para la inversión nacional, sino también para la inversión extranjera por su localización estratégica, la cual tiene cercanía con Chile, Bolivia, Brasil y Argentina.

"Sin embargo, hay que reconocer la sensibilidad que eso puede generar en ciertos espacios de la población tacneña. Por eso es importante trabajar, comunicar y por supuesto tratar de explicar los beneficios que hay alrededor de la posibilidad de ser atractivo para la inversión privada tanto nacional como extranjera", apuntó el titular del Mincetur.

El ministro indicó que esta iniciativa se da en el marco de una iniciativa del Ejecutivo para promover las inversiones en las Zonas Económicas Especiales o Zonas Francas. Por ello, Vásquez precisó que, por ejemplo, ahora no podrían llegar empresas extranjeras a Zofratacna, lo cual limitaría la capacidad de crecimiento económico de la región.

"Si alguien quisiera aprovechar el régimen de Zonas Económicas Especiales para instalarse ahí y construir un Hub de abastecimiento logístico en esa zona no lo podría hacer. Entonces estamos limitando la capacidad de la región de poder tener oportunidades de crecimiento", señaló.

Nuevas funciones para OCEX

El ministro también indicó que se emitirán nuevas normas que significarán una reforma del Sistema de Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) que tiene el Perú. Luego de trasladarlas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a Promperú, Vásquez apuntó que se buscará incluir la función de la promoción de la inversión como una nueva estrategia que deberán plantear las OCEX.

"Por ejemplo, nosotros tenemos claridad respecto a las exportaciones y al turismo. Tenemos que añadirle la posibilidad de tener una tercera línea que es la promoción de las inversiones empresariales. Por supuesto, también estructurar la estrategia de esas tres grandes áreas con nuestro brazo armado de oficinas en el exterior, pero también con nuestras oficinas en las regiones", indicó.

Así, las OCEX atraerían capitales para ser invertidos en empresas peruanas con potencial. Vásquez señaló que países como Chile, Brasil y Argentina ya cuentan con oficinas que buscan capitales en el mundo.

"Perú no puede estar detrás de la tendencia de buscar estratégicamente -y en países de alta exportación de capitales- la posibilidad de traer inversiones empresariales que generen más empleo, que generen más diversificación de la economía, que generen la posibilidad de hacernos más competitivos al transferirse know-how", apuntó.

Además la reestructuración de las OCEX se realizará bajo la premisa de "reducir gastos operativos para liberar gastos de inversión en promoción en más lugares, es decir tener mayor presencia global con menor costo fijo", señaló el ministro Vásquez.