(Foto: Mincetur - Manual de Origen: TLC Perú - China)
(Foto: Mincetur - Manual de Origen: TLC Perú - China)

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () resaltó que el mercado chino ofrece importantes oportunidades para los emprendedores pues cuenta con una población superior a 1,200 millones de personas.

En ese sentido, el Mincetur publicó el manual de Régimen de Origen que enseña a certificar el origen peruano de los productos y, de esta manera, puedan ingresar al gigante asiático con importantes beneficios, como son las rebajas arancelarias (Ad Valorem).

¿Qué es una preferencia arancelaria? Consiste en la eliminación o reducción del arancel (impuesto a las importaciones) que debe pagar una mercancía al ingresar a un país. Para efectos de este manual es importante saber que: 

• En el Capítulo 2 (Trato Nacional y Acceso a Mercados de  Mercancías) así como en los Anexos 1 (Excepciones al Trato Nacional y Restricciones a la Importación y Exportación) y 2 (Eliminación Arancelaria), se establecen las preferencias arancelarias concedidas
entre ambos países. 

• En el Capítulo 3 (Reglas de Origen y Procedimientos Operacionales Relacionados al Origen) y Anexo 4 (Reglas Específicas de Origen por Producto) se establecen las reglas y procedimientos relacionados al
origen de las mercancías.

(Fuente: Manual de Origen TLC Perú - China)
(Fuente: Manual de Origen TLC Perú - China)

¿Qué condiciones debe cumplir una mercancía para obtener la eliminación o rebaja arancelaria? La mercancía debe cumplir con los requisitos de:

1. Negociación: estar comprendida en las listas de desgravación arancelaria de Perú o China.
2. Origen: cumplir con la regla de origen que le corresponde.
3. Transporte directo: ser transportada directamente de Perú a China o viceversa. Más adelante se explicará con mayor detalle este tema.

¿Cuándo una mercancía es originaria? Cuando cumple la regla de origen que le corresponde en el marco del y con las disposiciones aplicables del capítulo de reglas y procedimientos de origen.

Una premisa importante a tener en cuenta: Si una mercancía procede de China o Perú ello no significa necesariamente que esta mercancía sea originaria, pues para considerarla como tal, debe cumplir con la regla de origen establecida en el .

(Fuente: Manual de Origen: TLC Perú - China)
(Fuente: Manual de Origen: TLC Perú - China)

¿Cómo se obtiene la Certificación de Origen? El certificado de origen se obtiene a través del Componente Origen de la VUCE y antes de solicitar la emisión de este certificado el exportador deberá tener aprobada una declaración jurada de origen.

(Fuente: Manual de Origen: TLC Perú - China)
(Fuente: Manual de Origen: TLC Perú - China)

Dato
El Manual del Régimen de Origen Tratado de Libre Comercio Perú – China puede ser descargado de manera gratuita desde el sitio web del Mincetur o a través del enlace directo, .