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Exportaciones

Hace 10 años entró en vigencia el Acuerdo Comercial con Estados Unidos. "Este fue nuestro moderno que se negoció y puso en vigencia al Perú (...) generó una sinergia que luego se replicó en todas las negociaciones", señaló hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, .

Al cierre del 2018, las enmarcadas en el TLC alcanzaron un nuevo nivel récord histórico. Así, las exportaciones tradicionales sumaron US$ 4,250 millones y exportaciones no tradicionales por US$ 3,669 millones.

"Exportaron 2,504 empresas a EE.UU., de las cuales 600 lo hicieron por primera vez en el 2018 (...) Estas empresas alcanzaron un crecimiento de 134% en las exportaciones no tradicionales; 2,337 tipos de productos exportamos a Estados Unidos en el 2018 y nos convertimos en el primer proveedor de fosfato de calcio y quinua; y el segundo de espárragos, paltas, mixtura de vegetales en conserva, mandarina, mangos, cebollas", resaltó.

Asimismo, destacó que Perú ocupa, en el caso del sector pesquero, la casilla número 13 como principal proveedor de EE.UU., cuando en el 2009 ocupó la ubicación 19. "Hay sectores para los cuales el TLC ha permitido generar una mayor relevancia", comentó.

Otros datos
• Perú pasó de la ubicación 15° a 6° como proveedor frutícola al mercado estadounidense.
• El número de empresas exportadoras nuevas, que se dirigieron a Estados Unidos en el último año, fue de 600.
• La adhesión de nuevos productos a la canasta exportadora como los arándanos, fosfatos de calcio naturales, colas de langostinos, vidrios enmarcados para parabrisas y quinua.

Sostenibilidad e innovación
El ministro Vásquez indicó que para contribuir al crecimiento de las exportaciones es necesario sentar las bases que asegure la sostenibilidad de todos los esfuerzos, siendo la innovación uno de ellos.

“Desde el lado estatal estamos haciendo los esfuerzos, a través del Concytec y el Ministerio de la Producción, para impulsar los emprendimientos de alto impacto que colaboren con el sector industrial en la sofisticación de la oferta exportable, los cuales deben internacionalizarse; de tal modo que Perú sea conocido como un país creativo e innovador”, subrayó.

Añadió que el Perú se ha posicionado como una de las economías con la mayor tasa de expansión de la región. De acuerdo con el Banco Mundial, Perú es la séptima economía del mundo en términos de acceso a mercado y la de mayor crecimiento exportador a Estados Unidos con 22%, según el BID.