Mincetur indicó que el 62% de los viajes a realizarse serán por motivos de recreación. (Foto: USI)
Mincetur indicó que el 62% de los viajes a realizarse serán por motivos de recreación. (Foto: USI)

El próximo feriado largo (del 01 al 04 de noviembre) movilizará a 1 millón de peruanos a nivel nacional, lo que podría generar un impacto económico de US$ 137 millones, según indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia.

La cifra se sustenta en los resultados del estudio “Intención de viaje durante el feriado de Todos Los Santos 2018”, elaborado por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía del Mincetur.

De acuerdo a la información obtenida, los limeños visitarán principalmente zonas turísticas de Lima (24%), Ica (14%), Áncash (8%), Piura (7%), Lambayeque (6%), Arequipa (6%), Junín (6%), La Libertad (5%), Cajamarca (5%), Ayacucho (5%), Cusco (4%), entre otros.

Las provincias de Cañete, Huacho, Lunahuaná, Huaral y Canta formarán parte también del grupo de destinos preferidos por parte de los capitalinos.

Características del viaje y los viajantes

El Mincetur señaló que el 62% de los viajes que realizarán los habitantes de Lima serán por motivos de recreación, mientras que un 33% visitará familiares y amigos, y 5% otros motivos.

En cuanto al grupo de viaje, el 47% viajaría en grupo familiar directo (padres e hijos), un 20% en grupo de amigos y sin niños, el 13% realizará el viaje con su pareja, un 12 % en grupo de familiares / amigos con niños, y 8% lo harán solos.

Sobre el medio de transporte, el 67% utilizaría el transporte interprovincial, 15% se moverá en avión y 13% viajará con un vehículo propio.

El tipo de alojamiento más utilizado será la casa de familiares y/o amigos (40%), hotel de 1 o 2 estrellas (19%), hostal (18%), hotel de 3 estrellas (13%), entre otros, con un promedio de permanencia de 3 noches.

Respecto a la contratación de agencias de viajes, compra de un paquete o tours, la mayoría afirma que prefiere viajar por su propia cuenta (84%). Un 9% manifestó que compraría un paquete en su lugar de residencia y un 7% que comprará un tour en el lugar visitado.

Cabe resaltar que los turistas nacionales realizarán un gasto promedio equivalente a US$ 126 destinado principalmente a gastos de transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas.