Exportación de servicios
Exportación de servicios

Pese a que las cifras indican que ha habido una desaceleración en las este año, Edgar Vázquez, viceministro de Comercio Exterior, señaló que esperan finalizar el 2018 con un crecimiento que alcance los US$ 8,000 millones.

“Nosotros esperamos un crecimiento del 5% para este año que nos permita acercarnos a los US$ 8,000 millones en exportaciones anuales”, señaló.

Además, Vázquez destacó que el si bien las cifras del primer trimestre muestran un panorama negativo, esta caída se debe al sector de seguros; sin embargo, los sectores de viajes y transporte sí han registrado un crecimiento.

Principales mercados

América Latina lidera la lista de principales mercados de la exportación de servicios peruanos. Un 49% de las exportaciones de servicios se destinan a este mercado, seguidos de 34% a Europa, principalmente a España y el resto a los Estados Unidos.

Censo nacionales

El viceministro también señaló que, con la colaboración del INEI, se realizarán censos nacionales a sectores como software, franquicias, salud, videojuegos, animación y editoriales.

“Necesitamos tener mayor detalle de lo que está sucediendo con las unidades empresariales. Su masa, su logística, sus problemáticas y necesidades, etc. Solo así se podrá implementar las políticas públicas adecuadas”, refirió.

Guerra comercial

Respecto a la actual guerra comercial entre EE.UU. y , el representante del indicó que se están enfocando en incentivar las exportaciones no tradicionales. 

"La guerra comercial ha afectado nuestras exportaciones, pero también genera oportunidades, puesto que ha provocado que se busquen otros proveedores como en el sector de alimentos y metalmecánica",  indicó.

"Desde el Ministerio tratamos de impulsar la exportación no tradicional, pero, aún así, la caída del precio del cobre termina afectando las cifras de los últimos meses".