Reuters .- Perú espera un Tratado de Libre Comercio (TLC) "muy ambicioso" con Australia que incluya bienes, servicios e inversiones, y que podría entrar en vigencia a partir del próximo año, afirmó el viceministro de Comercio, Edgar Vásquez.

El funcionario manifestó además que Perú y Australia comenzaron el lunes la segunda ronda de negociaciones tras culminar una primera etapa "con muchísimos avances".

"Esperamos que esto sea un acuerdo que inclusive podamos poner en vigencia lo más pronto posible, empezando en 2018", dijo Vásquez a Reuters. "Esto quisiéramos y creemos que es viable, vemos en la contraparte australiana el mismo esfuerzo, el mismo ahínco y el mismo interés", agregó.

Las negociaciones forman parte de la estrategia de expansión de Perú en el Asia-Pacífico, región en la que cuenta con tratados de libre comercio con China y Japón, entre otros.

Perú y Australia son grandes productores mundiales de minerales y su comercio bilateral es relativamente pequeño. Perú exportó a Australia unos US$ 260 millones el año pasado, de acuerdo con datos oficiales.

Un tratado comercial entre ambos países marcaría uno de los primeros pasos para incrementar el intercambio en la región del Asia Pacífico, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP, que habían firmado Perú y Australia.

"Los dos países somos economías muy abiertas, así que realmente vamos a tener una incorporación bastante amplia de los sectores que van a beneficiarse, tanto por el lado de bienes como por el lado de servicios e inversiones", agregó.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dijo en julio que discutió temas como las reglas de origen, migración y comercio electrónico y que Perú está ansioso de incrementar sus exportaciones agrícolas a Australia, así como estimular su comercio de servicios profesionales y de minería.

Funcionarios australianos no estuvieron inmediatamente disponibles para dar comentarios.