El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () informó hoy que ya envió el pasado 9 de enero a la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN) los argumentos técnico-legales que sustentan la incompatibilidad de la a productos peruanos y la normativa comunitaria.

La ministra afirmó que su cartera mantendrá un seguimiento y actuación para que los argumentos de defensa peruanos sean tomados en cuenta por la al momento de emitir su pronunciamiento definitivo sobre la salvaguardia impuesta por Ecuador.

En un comunicado, el Mincetur informó que la CAN , al afirmar que no autorizó la solicitud del Gobierno del Ecuador para aplicar medidas de salvaguardia provisionales por devaluación monetaria a los productos peruanos y colombianos, dado que dicho país no ha cumplido con presentar los requisitos del artículo 98 del Acuerdo de Cartagena.

La reiteró que no corresponde la aplicación de medidas de salvaguardia provisionales en tanto no medie un pronunciamiento de dicho órgano comunitario. Sin embargo, en actuación unilateral, impuso a fines de diciembre un derecho ad valorem del 7% a las importaciones originarias del Perú y del 21% a las importaciones originarias de Colombia.

Finalmente, la ministra Silva informó que está sosteniendo reuniones con representantes del sector privado sobre el tema.