Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () anunció en Puerto Maldonado, que desembolsará para la región un total de S/. 11 millones en proyectos de (S/.9, 2 millones) y (S/.1, 8 millones), a fin de impulsar tanto el desarrollo turístico como las exportaciones.

La titular del Mincetur, Magali Silva, señaló que se ejecutarán proyectos en los sectores turismo y comercio exterior y se promoverán capacitaciones que generarán impacto socioeconómico en la región.

Entre los proyectos a ejecutarse mencionó el mejoramiento de los Servicios Turísticos de Orientación y Disfrute en el Corredor de ingreso a Brasil, tramo Iñapari-Inambari, con un monto de inversión de S/. 3 millones.

Asimismo, se optimizará el Producto Turístico Naturaleza privilegiado para la observación de aves en Tambopata con una inversión de S/. 400 mil; y la iniciativa Producto Turístico disfruta la biodiversidad en familia en el lago Sandoval y Lago Valencia, con S/.400 mil de inversión.

Del mismo modo, los proyectos Desarrollo, fortalecimiento y promoción de la actividad artesanal en las comunidades nativas de la Reserva Nacional de Tambopata, con una inversión de S/. 100 mil; y el Proyecto Carretera Parque con una inversión de 200 mil soles, entre otros.

Se prevé además, la próxima instalación de una Oficina de Información y Atención al Turista, que estará a disposición de los turistas que visiten los atractivos de esta región, siendo la inversión estimada de S/.165 mil.

Se continuará con las acciones de promoción de la oferta turística de la región, tanto en el ámbito internacional como nacional, por un monto de inversión de S/.5 millones que se suman a los S/. 9,2 millones, contemplados para proyectos de turismo.

En comercio exterior, la ministra Silva destacó la implementación de la Oficina Comercial de Exportación Regional con un monto de un millón 260,000 nuevos soles al 2016; el proyecto de Asistencia técnica en planes de manejo forestal de castaña con fines de exportación con 30 mil soles en inversión.

A estos se suman el Programa Consolida Brasil para promover las exportaciones a ese país a través de la carretera interoceánica sur dirigido a exportadores y transportistas en general, con un monto de inversión de S/. 70 mil; y también, el incremento de las exportaciones no tradicionales a través del fortalecimiento de los funcionarios de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de la Región, en la que se prevé invertir 15 mil nuevos soles.

Del mismo modo, informó que el Mincetur invertirá S/. 150 mil en intervenciones en el marco de la promoción de exportaciones a través de la Ruta Exportadora de Promperú y apoyará la organización de la feria Expoamazónica, la más importante de la amazonia, con un monto de 150 mil soles.

Con los proyectos a desarrollarse se espera diversificar la oferta turística y mejorar los servicios y las capacidades de gestión; igualmente fortalecer y fomentar las exportaciones a fin de lograr un importante impacto socioeconómico en la población de Madre de Dios.

La ministra Magali Silva visitó la Provincia de Tambopata junto con los ministros de Agricultura Juan Manuel Benites y de la Producción Piero Ghezzi, para escuchar de las autoridades municipales y regionales los temas prioritarios de la región en los tres sectores.

En ese marco, se reunió con el presidente de la Región Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, el alcalde de Tambopata, Alain Gallegos, los Directores Regionales de Turismo, Agricultura, Producción, Vivienda, Trabajo, Transporte, Salud, Educación, Minas y Forestal y con los alcaldes distritales.

"Estamos aquí para escucharlos, plantearnos metas cada uno desde su competencia y trabajar en equipo, porque solo el trabajo en equipo garantiza el éxito del desarrollo" sostuvo Silva.

Agregó que los proyectos a ejecutarse son ambiciosos y buscan apuntalar el turismo de manera ordenada en una región como Madre de Dios que con sus atractivos basados en la biodiversidad tiene todo para hacer del turismo una actividad sostenible.