El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), , consideró que el problema del sector exportador no es el tipo de cambio dado que está se mueve a niveles razonables, sino la falta de competitividad a lo que se suma que los mercados internacionales están decaídos.

"Debemos trabajar para mejorar la competitividad del sector y gran parte está es responsabilidad del sector público, ya que no es posible que un exportador que quiera sacar sus productos por el puerto tenga que esperar nueve horas para ser atendidos. Hay productos incluso que el 49% de su costos son temas logísticos", apuntó.

En esa línea, desestimó un eventual aumento de la tasa de que actualmente es de 3%. "No creo que el deba subirse, creo que estamos en una condición en que lo que tenemos que buscar es no ser competitivos por sino por las condiciones que le da el Estado a los exportadores e importadores", afirmó.

Antes del cambio de Gobierno, como se recuerda, el gremio exportador planteó la necesidad de restituir la tasa de – aquella que restituye los derechos arancelarios como consecuencia de la exportación de mercancías – de 3% a 5%.

"Lo que le digo al país y a los empresarios, tenemos que detectar esos cuellos de botella. Vengo de trabajar algunos años en el sector privado y ya tengo identificados muchos, pero lo que tenemos que hacer es crear una competitividad real y no artificial, porque cuando comenzamos a dar incentivos que no son reales, al final eso se desmorona", puntualizó.

remarcó que lo que apunta su sector es hacer potentes a las empresas peruanas "para que sean puro músculo y nada de grasa. En eso vamos a trabajar".

Ferreyros: estoy en contra del mal uso de las leyes antidumping

En otro momento, aclaró que está en contra del mal uso de las leyes .

"El antidumping sucede cuando una empresas exporta a nuestro país a un precio menor del que vende ese producto en su país simplemente para conseguir mercado, pero se necesita demostrar que hay práctica antidumping y que la gran industria está siendo afectada por está", explicó.

Ante lo cual, precisó que se ha reunido con los empresarios del sector textil para explicarles que no se puede puede imponer medidas a la importación de prendas sin sustento técnico, ya que está se puede caer.

"Se debe trabajar en donde está el problema. Creo que ningún país debe utilizar mecanismo de defensa comercial si no es técnicamente justificado", finalizó.