El alza de las exportaciones de aviones, automóviles y medicamentos impulsó esta rebaja del saldo internacional comercial de EE.UU. (Foto: EFE)
El alza de las exportaciones de aviones, automóviles y medicamentos impulsó esta rebaja del saldo internacional comercial de EE.UU. (Foto: EFE)

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () culminará la entrega de los 24 planes regionales exportadores (PERX) en las próximas semanas. La viceministra de Comercio Exterior, , precisó que ya se han entregado 21 planes y quedan pendientes la entrega de tres más para cada región. Estos son los pertenecientes a las regiones Cusco, Pasco y Tumbes.

"(Con el plan) Identificamos actividades que son necesarias para el desarrollo de las exportaciones de cada una de las regiones del país. Trabajamos con las autoridades regionales, el sector privado para identificar productos con potencial. Muchos de ellos en el sector agrícola. Lo que buscamos es trabajar en función de esos intereses de la región", indicó durante el Seminario de Agroexportación organizado por ComexPerú.

indicó que no solo se trata del esfuerzo del sector Comercio Exterior, sino también de los distintos actores estatales y privados con la finalidad de "reducir costos logísticos y promover el ingreso a nuevos mercados".

Durante su presentación, la indicó que el Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 (PENX) se encuentra implementado en un 76%. Además, este año se buscarán certificar más de 160 supervisores de campo de agroexportadoras con la finalidad de adaptarse a los cambios en requisitos técnicos establecidos en mercados internacionales.