El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () publicó hoy un decreto supremo que declara de interés nacional la realización del evento deportivo mundial el , que se llevará a cabo del 6 al 11 de enero del próximo año.

La norma también crea el Grupo de Trabajo del evento "Rally Dakar Perú 2018", que será presidido por un representante del Mincetur, y que estará acompañado por otro representante del Ministerio de Educación (Minedu), del Ministerio del Ambiente (Minam), y del Ministerio de Cultura.

También estará un representante del Instituto Peruano del Deporte (IPD), que actuará como secretario técnico, y otro de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El grupo de trabajo dependerá del Mincetur y sus integrantes deberán ejercer sus funciones ad honórem y serán designados mediante oficio, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, contados desde hoy.

Este grupo tendrá como funciones el dirigir y difundir las medidas necesarias que permitan apoyar y facilitar la realización del "Rally Dakar Perú 2018"; así como coordinar con las diversas entidades vinculadas al desarrollo del evento la adecuada gestión de los procedimientos y trámites que sean necesarios para su ejecución.

Según el Mincetur, el Grupo de Trabajo del "Rally Dakar Perú 2018" culminará sus funciones al términos del evento deportivo.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa, la Sunat y la Superintendencia Nacional de Migraciones deberán realizar las acciones que correspondan dentro del ámbito de sus competencias, con la finalidad de facilitar al grupo de trabajo la realización de las actividades vinculadas al rally.

Dicho grupo de trabajo tendrá la facultad de proponer algunas medidas adicionales en caso sea necesario.

El desarrollo del Rally Dakar Perú 2018 en territorio peruano será financiado con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, en el marco de las leyes anuales de presupuesto.