Módulos Temas Día

comercio exterior

Mincetur confía que TPP11 sea ratificado antes de fin de año

Rogers Valencia, mostró su “confianza” de que este acuerdo sea ratificado antes de que termine el año.  Lo que faltaría es la palabra final del Ministerio de Relaciones Exteriores para su ratificación.

El TPP fue suscrito ayer por doce países de la cuenca del Pacífico.

El tiempo se acorta para la ratificación del Tratado Integral y Progresistas de Asociación Transpacifico (CPTPP, conocido por sus siglas en inglés), más conocido como TPP11, que entrará en vigor este 30 de diciembre.

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Valencia, mostró su “confianza” de que este acuerdo sea ratificado antes de que termine el año tomándose en cuenta que, de acuerdo a la Constitución, no todos los tratados tienen que ser aprobados por el parlamento ya que pueden ser ratificados directamente por el Ejecutivo.  

Ante lo cual, lo que faltaría la palabra final del Ministerio de Relaciones Exteriores para su ratificación.

“(¿Cómo avanza la ratificación del TPP11?) Debería ser vista antes de fin de año. De todas maneras será este año”, dijo a Gestión.pe el titular del sector.

En esa línea anotó que “estamos en conversaciones. De acuerdo a la evaluación desde el ministerio, esta es una decisión ejecutiva (su ratificación) y esto se está conversando con comisiones parlamentarias (de Comercio Exterior) y  también a través de Cancillería”.

Como se recuerda, en marzo de año el Perú junto a otros 10 países suscribieron en Chile este acuerdo que las relaciona con 11 economías del Pacífico, entre ellas Japón.

Perú no es la única economía que aun no ratifica este acuerdo ya que en la misma condición se encuentran Chile, Brunéi Daraussalam y Malasia. La primera economía latinoamericana en ratificar este acuerdo comercial fue México abril.

Leer comentarios ( )