MDN
VUCE - Comex - Mincetur

Francisco Ruíz, director General de Facilitación de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (), señaló que Perú en materia de índices logísticos no se encuentra bien posicionado.

"Hoy en día los mercados internacionales te exigen tener una completa trazabilidad de la cadena y que puedas evidenciar a cada momento en dónde se encuentra el producto. La OCDE dice que si una empresa llegara a automatizar todos sus procesos podría tener un ahorro en sus costos de alrededor del 30%", señaló Ruíz durante el Seminario de Comercio Exterior organizado por de Comex. 

Asimismo, dijo que se está por sacar una Certificación de Logística Justa, que busca que todos los puedan evidenciar que usan prácticas sostenibles. "La competencia ya no se va a dar entre puertos sino entre corredores logísticos. Nosotros tenemos que reducir los costos en algunos procesos porque cuando nos comparamos con las cadenas logísticas en otros países, que recorren el doble de la distancia, el producto final cuesta menos, en el caso del café (que el nuestro)", refirió.

Si bien el Plan Exportador del al 2025 busca que el ambiente de negocios comerciales sea amigable. El problema que enfrenta el sector es que las pymes no manejan temas de logística. "Nosotros tenemos un programa Buenas Prácticas Logísticas donde logramos que 20 empresas se certificaran y se estima que las empresas tendrían una reducción en sus costos de 30%", destacó.

En otro momento, dijo que está en manos del Congreso de la República que se pase a la Ventanilla Única de Comercio Exterior () el observatorio de logística.