Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo. (Foto: Mincetur)
Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo. (Foto: Mincetur)

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, expresó la necesidad de incrementar el gasto público en turismo, con calidad, eficiencia, y transparencia, así como apalancar recursos financieros desde el Estado, para atender la necesidad inmediata de los prestadores de servicios turísticos.

Hoy, el titular del Mincetur sostuvo una reunión de trabajo con los directores regionales de Comercio Exterior y Turismo de todo el país. En ese espacio, reafirmó su compromiso de impulsar la reactivación del sector turismo con enfoque de inclusión social, incremento de la producción y con una política de mercados abiertos.

Por otro lado, se comprometió a liderar desde su cartera, acciones multisectoriales y descentralizadas de impulso al turismo, orientadas con prioridad a la solución de la emergencia sanitaria originada por el COVID-19 y a la recuperación de empleos en el sector.

Además, indicó la necesidad de dinamizar el turismo interno, generando valor en la cadena, a través de la innovación y una fuerte movilización social de viajeros nacionales, especialmente del segmento escolar.

Mensaje presidencial

Durante el mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo, en torno al sector turismo, anunció que el gobierno generará un fondo de inversión en turismo de S/ 500 millones, con cofinanciamiento de los gobiernos subnacionales.

Del mismo modo, en el discurso, se mencionó que se impulsarán iniciativas privadas para la construcción del Tren Grau, que conectaría la costa del país, desde Tumbes a Tacna, y del Tren Inca, que uniría la sierra entre Cajamarca y Puno. El enfoque es de comunicación, articulación de mercados y promoción del turismo.

En materia de comercio exterior, se impulsará la apertura de mercados de comercio bilateral y de integración regional, mejorando la exportación e ingreso de divisas. En el caso de los TLC, se buscará mejorarlos desde los intereses del país.