El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de publicó en el diario oficial de dicho país la Instrucción Normativa N° 21-2017 que aprueba los requisitos fitosanitarios para la importación de granadilla producida en el Perú, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ().

La autorización para el ingreso del fruto peruano se produce de manera coordinada, desde el año 2013, entre el gobierno del Perú, a través del y el Ministerio de Agricultura y Riego (), y las autoridades brasileñas.

Cada una de las etapas de negociación fue gestionada a nivel técnico por el y la Oficina Comercial del Perú en Sao Paulo (OCEX Sao Paulo).

Cabe destacar que, mediante el trabajo del especialista agrícola de la oficina comercial en Brasilia y, en coordinación estrecha con la Embajada de Perú en , se logró avanzar de manera rápida el ingreso de este producto, reforzando así los resultados del convenio suscrito entre el y Promperú para este propósito.

MercadoActualmente, se calcula que en el Perú existen más de 12 mil hectáreas producidas en las zonas de sierra y selva del país, siendo los mayores productores de este fruto las regiones de Pasco, Huánuco, Cajamarca, La Libertad, Amazonas, Cuzco y Puno.

En los próximos tres años, se prevé un comercio de alrededor de US$ 2 millones, con la alternativa de realizar exportaciones a través de la vía interoceánica sur y la Hidrovía Amazónica.