El Mincetur señaló que cada Plan Estratégico Regional de Turismo comprenderá cuatro fases. (Foto: Difusión)
El Mincetur señaló que cada Plan Estratégico Regional de Turismo comprenderá cuatro fases. (Foto: Difusión)

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó la guía metodológica para la elaboración del Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur), instrumento de planificación y gestión que contribuirá al desarrollo turístico, social y económico del país.

“Se trata de un documento orientador práctico, flexible y adaptable, que establece los lineamientos, pautas y recomendaciones para la formulación de los Pertur, considerando la actividad turística de cada región”, señaló la viceministra de Turismo, Liz Chirinos.

Próximamente esta guía será presentada ante los actores públicos y privados del sector para su aplicación, comentó.

Fases

El Mincetur señaló que cada Plan Estratégico Regional de Turismo comprenderá cuatro fases. Así tenemos:

A. Diseño del entorno institucional: asegura un proceso participativo, involucrando a los todos actores del sector turismo.

B. Diagnóstico del turismo en la región: implica la identificación y caracterización de las zonas de desarrollo turístico y determinación de la vocación turística regional.

C. Análisis estratégico: establecimiento de la visión regional, objetivos estratégicos y estrategias.

D. Elaboración del plan de acción: contiene acciones e indicadores con un horizonte de ejecución al 2025. Estas actividades están vinculadas con el desarrollo y fortalecimiento de los componentes de la actividad turística: demanda, producto turístico, facilidades para el turismo, promoción y comercialización y gestión del turismo.

TAGS RELACIONADOS