Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los representantes de los países que conforman la y el Mercado Común del Sur – , sostuvieron una reunión a nivel viceministerial en Lima, en la que coincidieron en buscar espacios para desarrollar iniciativas comunes en materia comercial y de integración.

Asimismo, ambos bloques económicos acordaron intercambiar información y llevar a cabo una próxima reunión a nivel técnico, a fin de explorar coincidencias en los temas de Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera, Acumulación de Origen, Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCEs), promoción comercial, entre otros.

Estas reuniones demuestran que la Alianza del Pacífico sigue avanzando en el cumplimiento de uno de sus objetivos establecidos en el Acuerdo Marco sobre la conformación de una plataforma de articulación e integración económica y comercial, y de proyección al mundo, en esta oportunidad con un interés y proyección en la región latinoamericana.

De acuerdo al , se considerarán los avances alcanzados en otros foros como es el caso de la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI en determinas disciplinas de carácter comercial, de manera que se evite duplicar esfuerzos y se busquen entendimientos entre los dos bloques.

Antecedentes:Por otro lado, el 1 de noviembre de 2014 en Cartagena de Indias- Colombia, se realizó la reunión ministerial de carácter informativo sobre la Alianza del Pacífico con los Estados miembros del Mercosur, y el 24 de noviembre del mismo año en Santiago de Chile tuvo lugar el seminario "Diálogo sobre Integración Regional", con la participación de académicos, empresarios, emprendedores y altos funcionarios de los dos bloques y de otros países de la región, incluyendo Centroamérica y el Caribe.

En esta oportunidad, el Mercosur expuso su propuesta de Plan de Acción, primando el diálogo y la buena disposición por parte de ambos bloques para compartir información y explorar espacios en los que podrían desarrollarse iniciativas comunes.