Lima, (Andina).- El Perú mantiene su crecimiento, a pesar de la desaceleración de la economía mundial, y los (TLC) han atenuado los efectos de la crisis mundial en las exportaciones, sostuvo hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, .

Señaló que los TLC son herramientas que permiten diversificar nuestra oferta exportable, porque aseguran el acceso a mercados en condiciones más ventajosas. "Ese es el objetivo de estos acuerdos comerciales. No se puede afirmar alegremente que la caída de las exportaciones se deba a que ", refirió.

Dijo que los envíos que se han visto afectados por la crisis financiera internacional corresponden al sector tradicional, que entre enero y septiembre últimos se contrajo en 13.1%.

Factores externos"Las exportaciones que han caído son principalmente las mineras y las pesqueras. Además, se han registrado menores exportaciones de café debido a que afectó los cultivos, pero se trata de factores relacionados con la oferta. No tienen relación alguna con el tema de mercados", explicó Silva.

La funcionaria también advirtió que el mundo está viviendo una desaceleración económica que afecta la demanda de muchos países, entre ellos algunos que tienen .

"Eso es innegable, pero no significa que los acuerdos comerciales suscritos tengan algún tipo de influencia en estos resultados negativos", aseveró.

Labor intensaCuando un mercado reduce sus pedidos por cuestiones propias de la oferta y la demanda, el Mincetur trabaja intensamente en actividades de promoción, de prospección e inteligencia comercial para lograr que las exportaciones nacionales puedan ingresar a otros, agregó Silva.

Sobre los TLC futuros, la ministra precisó que las reuniones con Tailandia ya se cerraron. "Fueron 10 años de negociación que llegaron a un final satisfactorio y ahora estamos viendo el aspecto legal para pasar a la suscripción del acuerdo definitivo."

Asimismo, ya se iniciaron las negociaciones para un TLC con Indonesia y próximamente arribará al país una delegación de Turquía para continuar con las conversaciones que podrían cerrarse antes de lo previsto.

"Recientemente recibimos la visita del primer vicepresidente de la India, con quienes se sentaron las bases para el inicio de las conversaciones para la suscripción de un TLC con ese país", puntualizó.