Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Como "inexactas" calificó la titular de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, las afirmaciones de un aumento en los precios de los medicamentos y el encarecimiento de fármacos genéricos y biosimilares, como consecuencia del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) que suscribió el país junto con 11 países miembros de APEC.

"Los resultados de las políticas públicas en salud no dependen de los acuerdos comerciales. Lo que tenemos que hacer es continuar mejorando el acceso de los peruanos a los medicamentos, así tanto los genéricos como los biosimilares pueden ingresar cumpliendo los requisitos que la ley establece, señaló.

Respecto a la eventual ampliación de las patentes, dijo que desde 1993, la protección de patentes en Perú tiene una vigencia de 20 años y no se ha modificado en el acuerdo transpacífico firmado.

Explicó que, en el caso de los datos de prueba de un medicamento de origen químico, la protección de datos de prueba es de cinco años, los mismos que están contabilizados dentro de los 20 años de vida de la patente, tal como lo estableció el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Anotó que para los medicamentos biológicos, el TPP establece una protección de los datos de prueba por cinco años. "No significa una suma de 20 más 5 en ninguno de los casos", alertó.

Además en el Perú – precisó – se ha obtenido un plazo de transición de 10 años contados desde de la entrada en vigencia del TPP, para iniciar la aplicación de los cinco años de protección de datos de prueba de los fármacos biológicos.

"Lo que implica que si el TPP entrara en vigencia para el Perú en 2018, la protección de datos de prueba por cinco años de medicamentos de origen biológico empezará a aplicarse en 2028", aseveró.

Usuarios de Internet

La ministra Silva se refirió también a la restricción de la libertad de los usuarios en Internet.

"El capítulo de propiedad intelectual no se refiere a las libertades civiles de los usuarios de Internet. Lo que se busca es la protección del derecho de autor y de los derechos conexos en el entorno digital, tal como sucede en el mundo analógico. Ello es consistente con las obligaciones ya asumidas en el TLC con Estados Unidos", puntualizó.

Silva volvió a reiterar que el tratado TPP es "altamente beneficioso" ya que significa para el Perú acceder de manera inmediata con preferencias arancelarias a cinco nuevos mercados: Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam, con un potencial de US$2,250 millones, que equivale a 25% de las exportaciones no tradicionales.

Además, permitirá mejorar el acceso a los productos peruanos con los países con los que ya suscribió TLC, pero que no cubren el 100% de eliminación arancelaria, como Japón y Canadá.

"Por ejemplo, Japón otorgará mayores beneficios al Perú en comparación con el Acuerdo Bilateral para productos como: trucha ahumada y conservas de trucha, filetes congelados de pescados, carne de pollo, preparaciones para la alimentación de animales que estaban excluidos en el Acuerdo Bilateral y que en el marco del TPP gozarán de desgravación inmediata", señaló.

TAGS RELACIONADOS