Minam y Agrobanco promoverán el desarrollo agrícola evitando la deforestación

A través de un acuerdo suscrito entre ambas entidades estatales, Minam intercambiará información al Banco Agrario de zonas donde es posible las actividades agrícolas, evitando la deforestación, a fin de que emprendimientos que soliciten un crédito puedan ser financiadas sin impactar al medio ambiente.

Gestion.pe

Con miras a fomentar el desarrollo de proyectos ambientalmente sostenibles, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Banco Agropecuario (Agrobanco) suscribieron esta mañana un convenio de cooperación para el intercambio de información de las áreas donde es posible las actividades agrícolas de manera articulada y evitando la deforestación.

“Estamos firmando un convenio en el cual vamos a establecer una relación formal y de compromiso con el cambio climático. Por lo que este nuevo Directorio tiene la decisión de ser un ‘banco verde’ incluso duplicando para los próximos tres años la cartera de créditos dedicada a este sector de 10% a 20%, lo que nos genera un compromiso”, detalló el presidente del Directorio de Agrobanco, Richard Hale.

En esa línea, la titular del Ambiente, Elsa Galarza, calificó este acuerdo como uno de los primeros hitos de la institución con miras a trabajar con el sector financiero en el desarrollo de proyectos “verdes”.

“El objetivo de este acuerdo es cumplir con los compromisos de reducción de emisiones que el país se ha comprometido en el Acuerdo de París, justamente una de las estrategias es la información, por lo que vamos a compartirle información – a través de Infobosques – de las áreas donde es permitido realizar actividades agrícolas, evitando la deforestación y la degradación de nuestros bosques”, apuntó Galarza.

Agregó que el Perú tiene más de 70 millones de hectáreas de bosques, por lo es necesario fomentar el desarrollo de actividades productivas, de la mano con el desarrollo ambiental.

“Hemos encontrado a Agrobanco un socio que está con todo esa visión de mejorar su cartera verde dado que nos va permitir tener elementos claros y claves, que es cuando las empresas o emprendimientos requieran créditos de Agrobanco, se nos va comunicar para evaluar si en esas áreas existen bosques primarios por lo que compartiremos esa información para prevenir la actividad de deforestación”, arguyó la ministra.

En esa línea, dijo que el acuerdo suscrito promoverá el involucramiento del Banco Agrario en el diseño de propuestas de proyectos de inversión que podrían ser financiados por los mecanismos financieros del Fondo Verde para el Clima.

“Agrobanco además compartirá información con el Ministerio del Ambiente para el cálculo de reducción de emisiones. Cabe recordar que nos hemos comprometido a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 30% respecto del año base al 2030, por lo que tenemos que entrar con pasos claros”, puntualizó.

Minam también apunta a la banca privada

La titular del Ambiente agregó que apuntan también a trabajar con la banca privada por lo que ya se está trabajando, desde inicios de año, con la Superintendencia de Banco, Seguros y AFP (SBS).

“En este caso las empresas financieras van a presentar su reporte de sostenibilidad anualmente, y ahí justamente nos van a expresar toda el cuidado en la definición de sus préstamos respecto al cuidado ambiental, va ser una especie de doble chequeo de las entidades financieras”, explicó.

En ese contexto, detalló que el próximo año el Minam iniciará una fuerte campaña para poner a disposición toda la información que poseen a las entidades que así lo requieran.

“En el caso de bosques tenemos información en tiempo real, que no se conoce porque no está disponible a las entidades, por lo que vamos hacer campañas el próximo año para que esta información pueda ser usada para la toma de decisiones. En ese contexto, nos reuniremos próximamente con las entidades adscritas para darles a conocer toda la información con la que contamos, cómo la dirigimos a las instituciones y cómo se puede usar, inclusive para el ciudadano”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento del Huawei Mate 10 en Alemania

Próspero PerúGladys Triveño

A propósito del sector textil confecciones

El Vino de la Semana

Las Perdices de Luján de Cuyo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La agenda decisiva

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Elefante blanco en proceso 23.10.17

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO