Gobierno dispuso devolver a los transportistas el 53% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se pagan por el diésel. (Foto: Archivo)
Gobierno dispuso devolver a los transportistas el 53% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se pagan por el diésel. (Foto: Archivo)

La viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares, sostuvo que el decreto de urgencia que dispone devolver a los transportistas el 53% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se paga por los combustibles más contaminantes tiene como objetivo regular el sector; y señaló que su verdadero impacto solo se podrá conocer cuando se publique el reglamento y las normas que completarían “el paquete”.

“En general, (el decreto) tiene que ver con la regulación de este sector, que es una cosa que tiene que ver con el Ministerio de Transportes. Pero no hay que mirar solamente esta norma, hay que esperar a mirar un poco la reglamentación y obviamente la Ley del chatarreo, es un paquete conjunto”, dijo a .

Durante el II Foro Internacional de Economía Circular, la viceministra anunció la pronta prepublicación del del país para avanzar hacia una economía circular en el sector industria.

La economía circular está orientada al uso prioritario de bienes de consumo biodegradables, que puedan volver a la naturaleza sin generar daños medioambientales al agotar su vida útil.

Sin embargo, el Decreto de Urgencia N° 012-2019, publicado días atrás, dispone que tanto los transportistas interprovinciales como los de carga podrán recibir la devolución del 53% del ISC que pagan por los combustibles más contaminantes, el diésel B5 y diésel B20.

Según los cálculos elaborados por Gestión, el Estado peruano devolvería cada día S/ 270,000 a dichos transportistas, lo que se traduciría en

“No necesariamente (es dar un paso atrás). Esa ley tiene una reglamentación que contiene una serie de supuestos que deben ser desarrollados en el reglamento, para poder definir quiénes podrían ser sujetos del beneficio. No van a ser todos, hay un trabajo todavía por hacer, y va a ser progresivo. Además, también estamos impulsando la emisión de la ley del chatarreo”, comentó Linares con respecto al decreto de urgencia.

La autoridad enfatizó que el Gobierno está apostando por la modificación del consumo de combustibles y que ello se evidenciará en las normas complementarias que emitirá próximamente. “Invocaría a que podamos mirar las normas en su conjunto. No solo es esa, falta su decreto supremo, falta la Ley del chatarreo, creemos que es un paquete que va a generar más bien una mirada más positiva de la que quizás ha podido generar en este momento”, expresó.