Minam presenta portal de alertas tempranas de deforestación, 'Geo Bosques'

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal resaltó que con esta herramienta los ciudadanos podrán convertirse en “agentes de fiscalización”.

El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó hoy la plataforma de monitoreo de los cambios sobre la cobertura de los bosques, Geo Bosques, en el cal se podrá encontrar alertas de deforestación por categorías territoriales y por zonas de interés.

Los usuarios encontrar en la página web de Geo Bosques información sobre la pérdida de los bosques (monitoreo anual) y alertas tempranas de deforestación (monitoreo semanal).

La plataforma también cuenta con un submódulo de alerta temprana de deforestación y las mejoras en curso.

Las alertas tempranas de deforestación – que se actualizan semanalmente- se realizan a través de mensajería virtual. “La detección detallada de pérdida de bosques se encuentran desde las 0.09 hectáreas”, precisó Gustavo Huamani, coordinador UMBMC del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del cambio climático del Minam.

“Los datos que se encontrarán en el portal web son actualizados constantemente, con un retraso máximo de 10 días (…) Lo que se busca es la conservación de bosques y la reducción de la deforestación y degradación de los mismos”, agregó.

Por su parte, el titular del Minam, Manuel Pulgar Vidal dijo que con esta herramienta el ciudadano podrá convertirse en un agente de fiscalización. “Es un portal para el ciudadano y la autoridad pública cuente con una alerta temprana. Estos son actos de transparencia que fortalecen al Estado”, destacó.

Geo Bosques
La plataforma consta de cinco módulos: Bosque y Pérdida de Bosque, que permite detectar la pérdida de bosque por acción humana. Alerta Temprana, que permite identificar y medir cualquier rastro de deforestación, así como la comunicación a las autoridades que deben acudir a hacer la fiscalización in situ.

El módulo de Degradación, monitorea la pérdida parcial o eliminación de las funciones del bosque en un tiempo determinado cuando éste no ha cambiado de uso; Cambio de Uso de Tierra, permite detectar si un bosque ha cambiado su uso a tierras para producción agrícola o cultivos para pasto; y el módulo Generación de Escenarios de Referencia, que son útiles para desarrollar metodologías que ayuden diseñar medidas y compromisos de conservación de bosques.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Las Asociaciones Público Privadas: una estra...

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Tendencias en Marketing Vitivinícola y del V...

MillennialsPamela Romero Wilson

Ximena Delgado: "Lo más emocionante es ver c...

Termómetro para el desarrolloBanco Mundial

Movilidad en América Latina: mejor que sus p...

Humor S.A.Jaime Herrera

¿Perú, de qué raza eres?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO