Módulos Temas Día

Minam: parques y campos deportivos ya no podrán ser regados con agua de desague

El Ministerio del Ambiente prepublicó actualización del Estándar de Calidad Ambiental para Agua y lo somete a consulta pública.

notitle

El Ministerio del Ambiente (Minam) sometió en consulta pública, mediante Resolución Ministerial N° 072-2017-MINAM publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, el proyecto de Decreto Supremo que modifica el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para Agua.

"El Estándar de Calidad Ambiental debe asegurar que los ecosistemas funcionen, y el Gobierno debe velar porque se respeten los parámetros a fin de mejorar la calidad ambiental, eliminando los riesgos para la salud de las personas y el ambiente. La norma mejorará la aplicación de dichos parámetros", explicó Marcos Alegre, viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente.

Explicó que se cambia el enfoque del parámetro fijado para el agua utilizada en riego de campos agrícolas y se corrigen vacíos en la normativa vigente como, por ejemplo, el uso del agua para riego de parques y campos deportivos, el cual ahora se estaría normado.

En este punto explicó que los parques y jardines serán regados con agua que puede ser utilizada para el riego de hortalizas, es decir, las áreas verdes destinadas para la recreación no podrán ser regadas con agua de desagüe.

Consulta públicaEl proyecto de Decreto Supremo está publicado en el portal institucional del Ministerio del Ambiente para recibir las opiniones y sugerencias de los ciudadanos por un plazo de diez días hábiles.

Para conocer el proyecto puede hacer click en este enlace. Las opiniones y/o sugerencias deben presentarse vía correo electrónico a la siguiente dirección eletrónica: ecaylmp@minam.gob.pe, o por escrito al Ministerio del Ambiente (Av. Javier Prado 1440, San Isidro).

El Minam informó que la propuesta de modificaciones a la norma contiene cuatro aspectos:

1) Se efectúan precisiones para mejorar la implementación de los estándares, adaptándolo a cada actividad económica, así todos los ministerios tendrán criterios claros para establecer los parámetros de calidad de las actividades de su propio sector.

2) Se corrigen errores identificados en la norma, como es el caso de los nombre de parámetros y valores.

3) Se cambia el enfoque del parámetro fijado para el agua utilizada en riego de campos agrícolas, en función al uso del producto agrícola.

4) Se corrigen vacíos en la normativa vigente como, por ejemplo, el uso del agua para riego de parques y campos deportivos, el cual ahora se estaría normado.

"Este proyecto normativo fue desarrollado por un grupo de trabajo integrado por diferentes direcciones del Ministerio del Ambiente, con el objetivo de establecer medidas para optimizar la calidad ambiental", señaló el Minam.

Agregó que se ha contado también con los aportes de otros sectores involucrados y gremios del sector privado, así como de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.

El Estándar de Calidad Ambiental es la medida que establece el nivel de concentración o del grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en el ambiente (aire, agua o suelo) que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente.

Leer comentarios ( )