Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El (Minam) estableció el Régimen de Incentivos en el ámbito de la fiscalización ambiental para promover las prácticas empresariales que prevengan y reduzcan en mayor medida los impactos negativos en el ambiente, entre los cuales figura otorgar bonos de descuento en las multas.

Según una resolución del Minam, los bonos de descuento será el único incentivo económico para las empresas, las cuales podrán acceder también se otorgarán dos incentivos honoríficos.

Esos incentivos honoríficos serán la incorporación en el ranking de empresas que lograron una mayor prevención o reducción de impactos negativos en el ambiente y también el otorgamiento de certificaciones a aquellos administrados que estén inscritos en el Registro de Buenas Prácticas Ambientales, y además, introduzcan mejoras en su desempeño ambiental.

Los incentivos se otorgarán a las empresas con medidas o procesos implementados voluntariamente para prevenir o reducir la contaminación ambiental y la degradación de los recursos naturales en mayor medida a lo exigido en la normatividad vigente, en los instrumentos de gestión ambiental o los mandatos dictados por la autoridad competente.

También a las empresas con medidas de producción limpia destinadas a incrementar la eficiencia ecológica, manejar racionalmente los recursos naturales y reducir los riesgos sobre la población y el ambiente.

Para conceder los incentivos, la entidad de fiscalización ambiental competente deberá seguir diversos criterios como la innovación tecnológica de los procesos o medidas implementadas; la sostenibilidad y la posibilidad de replicar las medidas o procesos implementados; y el alcance de los beneficios generados a favor de la sociedad por las medidas o procesos implementados.

Otros criterios a seguir serán la magnitud de los perjuicios y daños ambientales evitados por las medidas o procesos implementados; así como la mejora o recuperación de ambientes degradados.

Será competencia de las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA), la implementación y aplicación del régimen de incentivos, respecto de los administrados bajo su ámbito de competencia.

Por otro lado, el Minam estableció que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se encargará de elaborar y aprobar el reglamento del Registro de Buenas Prácticas Ambientales en un plazo no mayor de 90 días hábiles.

En el citado registro se encontrará inscrita toda persona, natural o jurídica, que cumpla a cabalidad con sus obligaciones ambientales fiscalizables, siendo difundido a través del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA).