Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro del Ambiente, , negó hoy que la Ley N° 30327, promovida por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Congreso, afecte la titulación de tierras de .

Contexto El pasado 15 de mayo, el Congreso de la "promoción de las inversiones para el crecimiento económico y desarrollo sostenible en las zonas de mayor exclusión social del país".

La Ley N° 30327 ingresa cambios al otorgamiento de licencias y permisos, así como las entidades vinculadas a las actividades de certificación ambiental, aprobación de servidumbres, protección de áreas de seguridad, entre otros temas.

Posición indígenaSegún un informe del diario La República, publicado hoy, las etnias cocama, achuar y quechua, que habitan en las cuencas de los ríos Pastaza, Corriente y Marañón (Loreto) demandan al Poder Judicial que no se aplique esta ley porque consideran que atenta contra su derecho a la de sus territorios.

Los dirigentes de las comunidades indígenas, de acuerdo a este , sostienen que la Ley N° 30327 blinda las servidumbres otorgadas a las empresas petroleras en el último gobierno de Alan García a través de las resoluciones supremas N° 060-2006-EM y N° 061-2006-EM, que califican a los territorios de los cocama, achuar y quechua como "eriazos" y de libre disponibilidad del Estado".

Respuesta del MinamEl titular del , Manuel Pulgar Vidal, sostuvo esta mañana que la ley N° 30327, en el apartado de servidumbres y los derechos de vía, sí protegen a las comunidades indígenas.

El ministro Pulgar-Vidal señala que el proyecto de ley indica que las tierras que no tienen titularidad o posesión son del Estado peruano.

En cuanto a la servidumbre, sí se precisa, por recomendación de la Defensoría del Pueblo, que no se aplican en caso de tierras indígenas, ya sean tituladas o posesionadas.

"Los pueblos indígenas tiene una preocupación derivada de la manera cómo la constitución trata el tema de los recursos naturales (…) El bosque es patrimonio de la Nación y no se puede dar titulación y la cesión de uso es muy débil. Se necesita un diálogo", afirmó.