Ante la preocupación general de que el económicas aprobadas por el Perú podría debilitar las competencias regulatorias del Ministerio del Ambiente, el viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Minam, , afirmó que el efecto real de estas medidas es bastante menor de lo que se viene discutiendo en la opinión pública.

"La posible afectación a las competencias del sector es bastante menor de lo que se entrevé y eso tiene que ver, primero, con no conocer la propuesta original y en qué medida el accionar del sector ha permitido hacer una especie de control de daños y reducir el efecto potencialmente negativo de estas medidas sobre la competencia del ministerio a algo que es relativamente manejable", dijo Quijandría.

El viceministro se refirió en particular a la del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la cual "no se ha visto eliminada, sino se ha reducido la posibilidad de aplicar completamente el tarifario de multas que maneja", afirmó en diálogo con Gestión.

"Esto no le impide aplicar multas y varias de las acciones que puede tomar igual tienen una fuerza muy grande y una potencialidad de generar medidas de reconocimiento o recuperación por parte de las empresas que son serias, no son simplemente un llamado de atención. Hay capacidad para sancionar de manera fuerte a quien está incumpliendo", explicó.

Además dijo que se comenzó a aplicar el paquete de normas al de su aprobación (3 de abril) y aunque no se han visto casos concretos, el tema de Petroperú y la "presunta falta" que han cometido respecto al manejo del derrame de petróleo en Loreto podría ser un caso emblemático en este nuevo contexto.

Mensaje a la NaciónEn vísperas de celebrar un aniversario más de la patria, el viceministro Quijandría sostuvo que el Minam ha entregado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) una serie de textos y aportes al de julio del presidente Ollanta Humala a fin de seguir promoviendo la cuestión ambiental como un elemento clave en la política de desarrollo.

"Estos aportes van en la línea de destacar el tema de la gestión ambiental como necesariamente integrada a la política de desarrollo, ósea cómo hacer para que sea vista como parte de los factores que aumentan la competitividad del país y no con la lógica tradicional de que están opuestas a las inversiones o a la generación de negocios," dijo.

COP20Consultado sobre los preparativos para la cumbre COP20 en diciembre en Lima, Quijandría dijo que el Minam ya está en el proceso casi final de presentación de la sede en el Cuartel General de Ejército y espera entregar el local listo a la Secretaría de las Naciones Unidas a fines de octubre, 15 días antes del inicio de la reunión, donde se prevé lograr un .

"Ya tenemos una empresa contratada a través de un proceso que ha sido liderado por el UNDP. Es una empresa francesa con amplia experiencia en el tema de construcción y levantamiento de estas estructuras temporales que es lo que tendríamos para la COP", expresó.

Al comentar sobre la cooperación internacional que el país ha recibido para organizar este evento, que reunirá a más de 12,000 funcionarios de 195 países, el viceministro resaltó que el Minam ha logrado obtener entre US$ 15 millones y US$ 18 millones en seis meses de parte de organizaciones como la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entres otras, lo cual describió como una gestión "sumamente exitosa" en lo que respecta al levantamiento de fondos de cooperación internacional.

La es de todos. Finalmente, el viceministro explicó que además de tener un equipo conformado por representantes del Minam, y la Cancillería que viene participando en las negociaciones internacionales sobre el contenido del acuerdo, los esfuerzos también se enfocan en generar beneficios para el país mediante el involucramiento de la sociedad civil, sector privado y las comunidades indígenas.

"Si bien las decisiones las toman los gobiernos, la expectativa alrededor respecto a ver cómo influyen las posiciones de los gobiernos, cómo se generan alianzas de trabajo, cómo se atrae inversión nueva son enormes. Este es el proceso multilateral de la ONU más activo que existe, incluso más que los derechos humanos pues ahora el cambio climático es el tema que atrae más gente e interés", concluyó.