Minam denunciará ante la Fiscalía a responsables por derrame de crudo en Loreto

El ministro Pulgar Vidal indicó que una investigación realizada por Osinergmin se determinó que hubo un bombeo en el oleoducto el pasado 21 de junio y calificó esa decisión como “irresponsable”.

(Foto: ANDINA)
(Foto: ANDINA)

El procurador del Ministerio del Ambiente (Minam) presentará mañana jueves una demanda penal ante el Ministerio Público contra los responsable del derrame de petróleo ocurrido en el distrito de Barranca, en la región Loreto, informó hoy el ministtro Manuel Pulgar Vidal.

“El procurador del sector Ambiente, Julio César Guzmán, tiene listo la acción que correspondería a un proceso penal, teniendo en cuenta que aquí habría una situación de responsabilidad que tiene que ser investigada por la Fiscalía”, aseveró.

Mencionó que al Minam no le corresponde prejuzgar a las personas involucradas en el bombeo de petróleo no autorizado en el Oleoducto Norperuano, pero sí le corresponde a las autoridades judiciales “llegar a la verdad”.

[ Lea también Osinergmin inicia proceso sancionador contra Petroperú ]

“Hay que saber quién ha tomado una decisión de, indebidamente y sin autorización, bombear petróleo en un ducto que estábamos asegurando no esté en funcionamiento hasta que no se garantice su idoneidad para cumplir esta función”, aseveró.

Pulgar Vidal calificó de “irresponsable” la decisión de realizar el bombeo de crudo en la actual situación del oleoducto.

“No solamente es una decisión irresponsable sino una decisión punible, por lo tanto esta acción o este proceso (penal) se va a iniciar para que el Ministerio Público determine la responsabilidad de un bombeo de esta naturaleza”, anotó.

Asimismo, mencionó que ocurrido este hecho se comunicó con los ministros que forman parte del Directorio de Petroperú para que tomen las decisiones respectivas.

“Estoy seguro que el día de mañana este tipo de decisiones habrán sido adoptadas. Es triste ver que una situación de irresponsabilidad de personas, que exponen la salud e incluso la vida de las personas y los ecosistemas, esté ocurriendo”, refirió.

El ministro señaló que una investigación realizada por Osinergmin se determinó que hubo un bombeo en el Oleoducto el pasado 21 de junio, a pesar de existir un mandato de dicho organismo que suspendía las operaciones en dicho ducto.

“Ayer he tenido una reunión con el presidente de la República y me pidió que exprese la severidad con la que se va a actuar, porque no es posible que la irresponsabilidad de una persona ponga en riesgo la seguridad y la salud de todos”, manifestó.

El ministro indicó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) está determinando la manera cómo se va a proceder con el proceso administrativo sancionador contra Petroperú.

“El OEFA tiene dos opciones: el procedimiento regular, que es la manera como habitualmente ha venido procediendo, o la denominada papeleta ambiental, que sería la colocación inmediata de una multa por la situación de gravedad y afectación a la salud que un derrame de esta naturaleza produce”, dijo.

[ Lea también Petroperú: Derrame de crudo habría afectado a 1.6 hectáreas pero no se mezcló con agua ]

Adelantó que mañana el OEFA tomará la decisión sobre este proceso administrativo sancionador.

Finalmente, adelantó que el Oleoducto Norperuano seguirá con sus actividades suspendidas y así será hasta que Osinergmin acredite que tiene las condiciones para transportar petróleo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Hacia una mejor gestión del agua y el saneam...

El Vino de la Semana

El Lado B: #ChivasPopUp

Misión VerdeL+1

Más azul que verde

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO