Módulos Temas Día

Minam busca un mayor control en uso de agua desde julio

En abril debe publicarse la versión final del nuevo Estándar de Calidad Ambiental del Agua, y luego se otorgará un periodo de tres meses para que las empresas y otros sectores se adecúen.

notitle

Diez días demorará la consulta pública del decreto supremo que actualiza el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para el agua, con el que el Ministerio del Ambiente (Minam) busca dar mayor control del recurso.

La propuesta de modificación contiene cuatro aspectos: i) se efectúan precisiones para mejorar la implementación de los estándares, adaptándolo a cada actividad económica; ii) se corrigen errores identificados como los nombres de algunos parámetros y valores; iii) se cambia el enfoque del parámetro fijado para el agua utilizada en riego de campos agrícolas, en función al uso del producto agrícola (crudos y cocidos) y iv) se corrigen vacíos en la normativa vigente como, por ejemplo, el uso del agua para riego de parques y campos deportivos, el cual ahora será normado.

" Luego de que pasen los diez días nos vamos a tomar un tiempo para compaginar todas las opiniones y según sea el calibre de los aportes, eso nos tomará una o dos semanas", precisó el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre, quien añadió que en no más de un mes se publicará la norma definitiva."A más tardar a fines de abril se publicará la norma", declaró a Gestión.

FiscalizaciónAsimismo, adelantó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) deberán adecuar sus esquemas de fiscalización a los criterios fijados en el nuevo ECA.

"Luego de que se promulgue el ECA, el Minam y la OEFA vamos a difundir la norma entre municipios y empresas que manejan agua durante una etapa de difusión y transición que durará tres meses", apuntó.

Por ello, estimó que desde julio se supervisará "con más rigor" su cumplimiento.

Tags Relacionados:

Minam

OEFA

ANA

agricultura

Leer comentarios ( )