Módulos Temas Día

Minam brinda asistencia técnica a empresas para calcular sus emisiones de gases contaminantes

Entidades del sector empresarial podrán declarar de manera voluntaria y electrónica sus emisiones anuales de gases contaminantes, así como la transferencia de materiales y residuos.

notitle

El Ministerio del Ambiente ( Minam) informó que brindó capacitaciones y asistencia técnica a unas 50 empresas para que calculen y reporten sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La capacitación y asistencia está dirigido al personal técnico de planta. Las compañías, de distintos rubros como pesquero, minero, alimentario, textil, cervecería, agrícola, fundición y químico, pueden reportar de forma voluntaria su generación de elementos contaminantes.

Con la finalidad de contar con una base de datos de alcance nacional sobre emisiones contaminantes al aire, agua y suelo provenientes de fuentes fijas, las entidades del sector empresarial podrán declarar de manera electrónica sus emisiones anuales así como la transferencia de materiales y residuos, según la Ley General del Ambiente (Ley N° 28611).

Estos reportes de privados formarán parte del proceso de implementación del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes ( RETC).

"Este proceso permitirá generar información ambiental sobre las principales fuentes de emisión y su naturaleza, la misma que resulta valiosa para la cuantificación de los avances en la reducción de emisiones y para la adopción de medidas orientadas a prevenir, mitigar y remediar los efectos ambientales y sociales generados por la contaminación", sostuvo Sonia González Molina, directora general de Investigación e Información Ambiental del Minam.

El RETC cuantificará emisiones con mayor incidencia en la calidad del aire como el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de carbono (CO2), entre otros.

Asimismo, se cuantificará las sustancias contaminantes orgánicas que afectan las fuentes de agua como los hidrocarburos, detergentes e insecticidas que degradan los ecosistemas o se acumulan en los tejidos grasos de los animales introduciéndose luego en el consumo humano.

Leer comentarios ( )