Módulos Temas Día

proyecciones

Minam apunta a duplicar la cantidad de rellenos sanitarios para el 2019

Fabiola Muñoz, titular del sector, anunció que para este año se tendrá el primer relleno sanitario construido dentro del modelo de obras por impuestos. Más detalles aquí.

MInam

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

El Ministerio del Ambiente requiere de S/ 666.9 millones para el próximo año, que serán distribuidos entre el pliego central (33%) y los organismos especializados adscritos, informó la titular del sector, Fabiola Muñoz, durante su presentación en la comisión de presupuesto del parlamento.

Muñoz expresó que para el siguiente año se proyecta una ejecución cercana al 100% e indicó que el 27.2% de dichos recursos se orientará a la ejecución de 46 proyectos de inversión.

Agregó que la visión del sector apunta a consolidar al Perú como un país moderno que aproveche adecuadamente los recursos naturales, buscando la conciliación entre la conservación de los recursos y la inversión sostenible.

En ese sentido, aseguró que los temas ambientales están vinculados a la salud pública, pues muchas de las cosas que afectan al ambiente tienen un impacto directo en la salud de las personas. Así para el 2019 se busca duplicar la cantidad de rellenos sanitarios en el país .

Actualmente existen 4 rellenos sanitarios entregados en distintas regiones. Recordó que los gobiernos locales son responsables en la gestión adecuada de estos desechos. En esa línea, anunció que para este año se tendrá el primer relleno sanitario construido dentro del modelo de obras por impuestos .

La ministra Muñoz Dodero refirió además que uno de los temas donde están enfocados con el sector privado es la promoción de la ecoeficiencia y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Otra de las metas es la creación de la Reserva Nacional del Mar Tropical de Grau, garantizando que las actividades de pesca artesanal e industrial y la de hidrocarburos sean compatibles con la conservación ambiental promoviendo el turismo formal.

Cambio climático

La titular del Ministerio del Ambiente (MINAM) expresó que ya se cuenta con el reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático que fue prepublicada el fin de semana último para recoger aportes de la ciudadanía.

Entre otros tópicos, señaló que su sector está coordinando con los ministerios de la Producción, Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas, y Energía y Minas para promover el uso de transportes con motores eléctricos.

“Lo que queremos es incorporar el tema ambiental en todas las decisiones. Vamos a ser exitosos si logramos que los ciudadanos, el Estado y la industria incorporen el enfoque ambiental en sus decisiones”, afirmó.


Leer comentarios ( )