El acuerdo fue firmado por el ministro del sector, Jorge Montenegro, y el gobernador regional de Piura, Servando García. (Foto: GEC)
El acuerdo fue firmado por el ministro del sector, Jorge Montenegro, y el gobernador regional de Piura, Servando García. (Foto: GEC)

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el gobierno regional de Piura suscribieron un convenio de cooperación institucional, que permitirá la puesta en marcha del Plan de Implementación del IV componente de Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).

El acuerdo fue firmado por el ministro del sector, Jorge Montenegro, y el gobernador regional de Piura, Servando García.

El convenio busca implementar los estudios para el afianzamiento de las cuencas hidrográficas de la región Piura, así como la ejecución de los proyectos de infraestructura hidráulica que contribuyan a mejorar la oferta hídrica de los valles, a través del Proyecto Especial Chira Piura y el Peihap.

Este convenio marco permitirá el cofinanciamiento para el expediente técnico del proyecto “Mejoramiento del sistema de riego La Gallega Corral del Medio, en los distritos de Morropón y Buenos Aires”.

El proyecto consiste en la construcción de una bocatoma en el río Corral del Medio para trasvasar las aguas de este río mediante un túnel a la quebrada La Maravilla, donde se construirá una presa de embalse y un canal Integrador de 7 kilómetros; mejoramiento de los canales principales y una batería 33 de pozos tubulares; y se proyecta irrigar más de 7,000 hectáreas de tierras de cultivos.

El IV componente contempla ocho proyectos dentro de los cuales está la construcción de cuatro reservorios: La Gallega (Presa La Maravilla), Charanal, Yapatera y Bigote (Presa Piques). Además, el mejoramiento del sistema de riego de Serrán, Pábur, Sáncor y Vicús contribuirá a almacenar un volumen de agua de 270 millones de metros cúbicos.

El titular de la cartera anunció también que el próximo mes se iniciarán los trabajos del expediente técnico para la construcción de la presa “La Maravilla”, que irrigará 3,000 hectáreas.

Montenegro precisó que los trabajos derivados del expediente técnico demandarán una inversión de S/ 7,5 millones y su ejecución resulta sumamente fundamental en el desarrollo agrícola.

Finalmente, destacó que las exportaciones de mango en la campaña 2018-2019 dio como resultado ventas por US$ 234,8 millones, siendo los principales mercados de destino, Estados Unidos y países de la Unión Europea como Holanda y España, que concentran más del 65% de los envíos.

TAGS RELACIONADOS