Módulos Temas Día

Minagri: Siembra de pastos mejorados permite duplicar producción de leche en Áncash

El Minagri ha invertido S/ 27.8 millones en la siembra de pastos mejorados en 43,390 hectáreas de 18 regiones, 75 provincias y 239 distritos.

Minagri: Siembra de 1,870 hectáreas de pastos mejorados en Ancash permite duplicar producción de leche

La siembre de pastos mejorados a nivel nacional ha beneficiado a más de 52 mil productores ubicados en zonas vulnerables, porque se ha garantizado forraje para el ganado ante las bajas temperaturas (Foto: Andina).

La siembre de pastos mejorados a nivel nacional ha beneficiado a más de 52 mil productores ubicados en zonas vulnerables, porque se ha garantizado forraje para el ganado ante las bajas temperaturas (Foto: Andina).

A la fecha, el Minagri, a través de la Dirección General de Ganadería y Agrorural, viene sembrando alrededor de 1,870 hectáreas de pastos mejorados en Áncash.

Esta acción ha beneficiado a más de 1,500 familias de pequeños criadores, que dependen exclusivamente de la actividad pecuaria.

Actualmente, los productores de las zonas altoandinas de dicha región, como los distritos de Huasta y Aquia, se logra ordeñar hasta 17 litros de leche al día, siendo antes el promedio de 8 a 9 litros; esta medida ha contribuido a aumentar también la producción de queso para ofertarlo en el mercado nacional.

Programa de Pastos mejorados

Una de las principales metas del sector agrario es potenciar la ganadería para incrementar la producción de leche y carne, orientada no solo a abastecer al mercado interno como externo sino también incrementar los ingresos de los pequeños criadores de las zonas principalmente, altoandinas.

Con ese propósito, el Minagri ha puesto en marcha un vasto programa de siembra de pastos mejorados destinado a duplicar la producción lechera en la región Áncash y elevar la calidad de la carne, que reúne un componente altamente nutritivo para los consumidores.

De esa manera, se promueve que la ganadería sea una actividad económica rentable y sostenible para el productor pecuario.

Apoyo a zonas altoandinas

La instalación de pastos cultivados, es un trabajo coordinado con los Gobiernos Regionales y locales. El alcalde del distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi, Teófilo Marcos, expresó su satisfacción por el avance del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero.

Resaltó que su comuna apoya con sistemas de seguridad, cercos eléctricos, fertilizantes, siendo un aliado estratégico para garantizar el alimento del ganado y potenciar la actividad ganadera.

En la Comunidad Campesina de Catac, provincia de Recuay, así como el distrito de Racua, los pastos cultivados ha garantizado forraje de calidad para vacas, ovejas y hasta cuyes.

El Minagri ha ejecutado la siembra de pastos mejorados en 43,390 hectáreas de 18 regiones, 75 provincias y 239 distritos, con una inversión de S/ 27.8 millones.

Esto ha beneficiado a más de 52 mil productores ubicados en zonas vulnerables, porque se ha garantizado forraje para el ganado ante las bajas temperaturas.

La ganadería es una actividad clave para garantizar la seguridad alimentaria y generar empleo e ingresos a más de un millón 800 mil familias del país. La meta es sembrar 150,000 hectáreas en la sierra y selva del país, hasta el 2021.

El ministro del sector, Gustavo Mostajo, dijo que como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, que el Minagri impulsa junto a otros 9 ministerios, la siembra de pastos cultivados permitirá a las comunidades situadas en zonas andinas a proveer de alimento oportuno a la población ganadera de camélidos sudamericanos, bovinos, ovinos y otros, que sufren las inclemencias de las bajas temperaturas.

Tags Relacionados:

Minagri

Pastos Mejorados

Leer comentarios ( )

Ir a portada