El Ministerio de Agricultura y Riego () y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria () intensifican sus acciones de vigilancia para detectar, controlar y contener posible brotes de plagas o enfermedades en diez regiones en las que se empiezan a sentir los efectos climáticos del de El Niño.

El jefe del Senasa, Jorge Barrenechea Cabrera, informó que especialistas y técnicos visitan campos de cultivo, granjas de crianzas de diversas especies de animales, seguimiento de certificaciones, inspecciones, y otros trabajos técnicos en apoyo principalmente a los pequeños y medianos agricultores del país.

"Mantenemos un trabajo permanente para la detección de plagas y enfermedades que puedan afectar la y ganadería nacional, en especial de los que menos tienen; la vigilancia permanente nos permite detectar brotes a tiempo y el Senasa está preparado para contenerlos", afirmó.

Barrenechea informó que el plan para menguar los efectos de un posible "El Niño" se ejecuta en diez regiones del país, centrando esfuerzos en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, las más golpeadas por el fenómeno climático en años anteriores.

En esta zona del país, los 22,000 productores de hortalizas y frutas pueden estar tranquilos puesto que plagas como la mosca de la fruta, se mantienen bajo las cantidades esperadas para esta época del año.

Igual ocurre con otras plagas que se encuentran bajo las medidas esperadas, dentro de lo normal, según reporta la vigilancia fitosanitaria en predios seleccionados.

Respecto al café, se mantiene un monitoreo permanente de las plagas que la atacan, sin embargo, es necesario que los agricultores entrenados por el Senasa en Buenas Prácticas Agrícolas y Manejo Integral de Plagas, apliquen los conocimientos adquiridos para que puedan establecer estrategias básicas y así controlar los riesgos en sus plantaciones.

Barrenechea Cabrera, también recordó que en el 2013, después de muchos años, el Perú consiguió ser reconocido como país libre de fiebre aftosa, generando el interés de inversionistas extranjeros en la producción pecuaria nacional y beneficiando a los pequeños productores que ahorran al no vacunar sus animales contra esta enfermedad.

Señaló que solo es necesario vacunar en zonas de frontera en el norte del país. Es por ello que en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca, el Senasa vacunó a más de 3,000 animales entre bovinos, porcinos, ovinos y caprinos, para que estén inmunizados, teniendo en cuenta que esta zona es propensa a otras enfermedades endémicas como el carbunco sintomático y cólera porcino.

Asimismo, se aplicaron antiparasitarios, antibióticos y vitaminas. De esta manera, se protegen a los animales para que no contraigan estas enfermedades, además de fortalecer la vigilancia zoosanitaria de la zona norte del Perú.

En la zona de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco y Puno, el monitoreo de los cultivos de papa muestran que en este momento las enfermedades no representan peligro alguno.

El Senasa también mantiene bajo una atenta mirada a la langosta, insecto que dada las condiciones climáticas que presenta "El Niño" puede convertirse en una peligrosa plaga. Los últimos reportes señalan que se encuentra en bajas cantidades y solitarias.

El Minagri y el Senasa se encuentran atentos a todas las enfermedades y plagas que puedan presentarse en el país por el fenómeno de "El Niño" con la finalidad de dictar las medidas sanitarias pertinentes de manera oportuna y eficaz en beneficio de todos los peruanos.

Por ello, llaman a la población, en especial a los criadores de animales y agricultores a mantenerse alerta e informar de inmediato ante cualquier aparición de plaga o enfermedad que ataquen sus animales y cultivos.