Agricultura
Agricultura

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, anunció que su sector busca brindar a los agricultores un solo seguro subsidiado para proteger sus cultivos frente a desastres como el Fenómeno El Niño. Este seguro reemplazaría a dos productos diferenciados: el (totalmente subsidiado) y el Seguro Agrícola Comercial cofinanciado.

“Ni siquiera sé cómo se va a llamar finalmente (el seguro), pero lo que sé es que tenemos que tener un instrumento que le permita al productor estar protegido. Queremos que sea un solo producto, porque queremos simplificarle la vida al productor”, dijo hoy.

Semanas atrás, Muñoz había informado que -que era totalmente subvencionado por el Estado-, por considerar que su aplicación no era efectiva para los productores de agricultura de subsistencia de ocho regiones, a los que indemnizaba con hasta S/ 650 por cada hectárea devastada.

Un producto distinto era el Seguro Agrícola Comercial, en el que se encontraban trabajando el Estado y la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), que Este producto iba a estar destinado a pequeños y medianos agricultores, quienes contarían con un seguro subvencionado parcialmente por el Estado para proteger hasta la totalidad de los créditos obtenidos para sus cultivos, según dijo Apeseg a Gestion.pe en marzo último.

La ministra sostuvo que el 90% de los agricultores que requieren de estos tipos de seguros son pequeños productores, por lo que este producto se destinará a atender sus necesidades.

“Si yo tengo un seguro para el que tiene de una a tres hectáreas y tengo otro para el que tiene de tres a cinco, ¿qué pasa entonces si el productor además tiene temas cruzados en un tipo de seguro y el otro? Lo que yo tengo que hacer es sencillo: tener un seguro que me sirva a mí como Estado para ser eficiente y sobre todo que le sirva al productor para ser atendido como merece”, añadió.

Finalmente, indicó que la estructura del seguro se decidirá con base en el diálogo que el Estado sostenga con representantes de los gremios. Entre otros puntos, se definirá qué porcentaje subsidiará el Estado.

“Quiero saber cuál es la posición de los agricultores: qué necesitan, qué debería cubrirles (el seguro), porque ahora me dicen que lo que les cubre no les sirve”, dijo al respecto.

En el marco del en 15 departamentos del país, el Congreso Nacional del Agro Peruano (Conveagro) expresó su descontento con el Seguro Agrícola Catastrófico y pidió su reconversión en "el fondo de prevención y mitigación de contingencias en el sector agropecuario y de camélidos andinos sudamericanos, por desastres naturales".