Módulos Temas Día

agricultura

Minagri respalda la continuidad de Agrobanco en lugar de Mi Agro

Gustavo Mostajo, titular del sector, explicó a Gestión.pe que pese a que Mi Agro era una propuesta del Ejecutivo, se respaldará el reflotamiento del Banco Agrario tal como se plantea desde el parlamento.

Agrobanco

(Foto: USI)

(Foto: USI)

(Foto: USI)

El Ministerio de Agricultura aseguró que -desde el Gobierno- está a favor del reflotamiento del Banco Agrario (Agrobanco), tal como lo propone el dictamen aprobado en la primera semana de diciembre por la Comisión de Economía, desechándose así la propuesta planteada por la administración Vizcarra, de fusionar esta entidad con Mi Agro.

Gustavo Mostajo, ministro de Agricultura y Riego, afirmó -en diálogo con Gestión.pe- que el camino ahora es que este dictamen, que también cuenta con el respaldo de la Comisión Agraria, tenga la 'luz verde' del Pleno, la que "confía" pueda darse en la ampliación de la presente legislatura.

"Nosotros venimos siguiendo el tema, tras la propuesta que hicimos de convertir Agrobanco en Mi Agro ante el Congreso y hemos fundamentado el por qué de esa alternativa. Agrobanco se encontraba en una solución crítica, por lo que el Congreso solicitó información complementaria, que lo hemos brindado, y eso ha permitido que en esta propuesta de ley -de reflotamiento del Agrobanco- que ha tenido una opinión favorable en la Comisión de Economía, se incorporen muchos de los postulados previstos en la propuesta Mi Agro", detalló.

En esa línea, Mostajo calificó como "muy bueno" la ley de fortalecimiento del Banco Agrario (Agrobanco) que tendrá como propósito el otorgamiento de créditos orientados a los pequeños y medianos agricultores.

"Lo importante también es que se permita que esos S/ 100 millones que se proponía inyectar a Mi Agro puedan ser pasados a un fondo, lo que nos va a permitir lograr la inclusión de los productores al sistema financiero. Adicionalmente se permitirá la compra de las deudas de Agrobanco del sector cafetalearo, por ejemplo, a través del Fondo Agroperú con lo cual estandarizaríamos los sistemas de créditos que tiene este sector", afirmó.

Agregó que alcanzar todo ello,está sujeto a la aprobación en el Pleno del Congreso de la Ley de Fortalecimiento del Banco Agrario. "Esperamos que cuando se de ello, nosotros ya podamos inmediatamente disponer los recursos para poder fortalecer al banco".

¿Se mantendrá el actual presidente de Agrobanco? Mostajo recordó que fue nombrado por la actual gestión. "Tiene mucha experiencia  y confiamos que eso va permitir relanzar el Banco Agrario con la aprobación de esta ley del fortalecimiento", comentó.

Leer comentarios ( )