El (MEF) autorizó una transferencia de partidas a favor del (Minagri) hasta por S/. 100 millones para financiar la instalación de cultivos competitivos y alternativos a la coca en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Los recursos de la transferencia de partidas servirán para llevar adelante el Programa AGROVRAEM, cuyas intervenciones se realizan a través de la tecnificación e instalación de los , así como cultivos estacionales de corto período vegetativo.

En el marco de dicho programa, se implementarán los Centros Regionales de Innovación Agroempresarial (CRIA) en el ámbito del VRAEM, específicamente en las zonas de KImbiri y Pichari (Cusco), La Mar y Huanta (Ayacucho), Pangoa,Mazamari y Río Tambo (Satipo) y Tayacaja (Huancavelica).

Asimismo, los recursos serán destinados a la implementación del Plan Nacional de Renovación de Cafetos en áreas agrícolas que fueron afectadas severamente por la plaga de la en las regiones de Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huánuco, Pasco, Ayacucho, Puno, Piura y Ucayali, los mismos que se realizarán a través del Fondo Agroperú.

El Fondo Agroperú fue creado en el 2009 con el objetivo de constituir garantías para la cobertura de riesgos crediticios y para otorgar financiamiento directo a los pequeños productores agrarios organizados bajo cualquier forma asociativa contemplada en la normatividad vigente.

Según un decreto supremo del MEF publicado hoy, los titulares de los pliegos involucrados en la transferencia de partidas tendrán que aprobar, mediante resolución, la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendarios siguientes al día de hoy.

Los recursos de la transferencia de partidas provienen del Fondo de Contingencia del MEF y no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.