Consejo. La próxima semana se reactivará el Consejo Nacional del Arroz. Participarán organizaciones de productores, molineros comerciantes e importadores.
Consejo. La próxima semana se reactivará el Consejo Nacional del Arroz. Participarán organizaciones de productores, molineros comerciantes e importadores.

El Ministerio de Agricultura y Riego () informó que realizará el IV Censo Nacional de Arroz 2019 en 15 regiones del país desde el próximo 8 de abril hasta el 12 del mismo mes. A través de la Dirección General de Seguimiento y Evalución (DGESP), se buscará monitorear la disponibilidad de los niveles de en el país.

Además, entre los objetivos del censo, se recabará información sobre los agentes involucrados en la cadena productiva y comercializadora del arroz tanto en cáscara como pilado en los molinos, así también el con el que cuentan los comerciantes que venden el producto al por mayor.

Con la información recabada, las autoridades del sector podrán tomar decisiones respecto de la comercialización, el sobreabastecimiento, entre otros.

Alfredo León, Director General de la DGESEP, consideró que el censo servirá para determinar el balance entre la oferta y demanda. “Además se actualizará el directorio de molinos, grandes almacenes y comerciantes mayoristas de arroz a nivel nacional”, indicó.

El último se realizó entre los días 17 y 21 de diciembre del 2018. Se encontró a existencia de un stock total de 325,401 toneladas de arroz pilado y 311,767 de arroz en cascara. Esta información se consolido de 572 molinos, 08 almacenes y 518 comercios mayoristas a nivel nacional.